La adaptación de la agricultura a las nuevas tecnologías ha dado un salto cualitativo gracias a la puesta en marcha del proyecto ´Visual Green´, que impulsará la digitalización de las explotaciones agrícolas en España.
Los sectores más tradicionales, como es el agrícola, también se están adaptando a las nuevas tecnologías para poder sacar mayor provecho a sus modos de trabajo y dar solución a problemas gracias a los avances y progresos tecnológicos.
La digitalización del campo es un hecho que genera una mejora en la productividad y un mayor conocimiento para el agricultor de todo lo relacionado con la actividad agrícola. La recogida de datos por medio de sensores que llevan las máquinas es información útil para tomar decisiones que afecten de manera positiva a la producción.
En este escenario, Telefónica, a través de la empresa del grupo Visualnacert dedicada al sector agrotech, impulsará la digitalización de las explotaciones agrícolas en España en colaboración con la multinacional John Deere. Esta colaboración se materializará con la puesta en marcha del proyecto ´Visual Green´, un cuaderno de campo y costes automatizado que permite al agricultor identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación.
La plataforma ‘Visual Green’ recoge y procesa de forma telemática, automatizada y en tiempo real todos los datos recopilados por la maquinaria agrícola de John Deere para crear un cuaderno de campo y un análisis de costes automatizado del agricultor, que le ayudará a digitalizar la gestión de su explotación agrícola y a reducir los trámites burocráticos.
Otro de los factores diferenciales es que no sólo conectará con el tractor, a traves de su centro de operaciones myjohndeere.com, sino también con todo tipo de sistemas de información como drones, satélites, estaciones agroclimáticas, sensores de humedad y temperatura para optimizar el consumo de agua, bases de datos de productos fitosanitarios o sistemas de tratamiento de información como SAP HANA.
Todo esto permite sentar las bases para un crear un repositorio masivo de datos, completo y estructurado, de la explotación agraria en España.