Una patente de Samsung muestra cómo la palma de la mano, única para cada usuario, puede emplearse como método de identificación.
Al ritmo al que vamos, no va a quedar ninguna parte de nuestro cuerpo que las compañías fabricantes de smartphones no conozcan. A pin, patrón, huellas dactilares, iris y rostro completo, Samsung puede sumar la palma de la mano como método de adicional para ayudar a recuperar contraseñas. Según una patente registrada por la compañía surcoreana, en el futuro podría usarse como un método algo por debajo de los otros. Las líneas de la palma se usarían para que el smartphone ofrezca pistas para recordar el PIN.
Estas pistas, como se ha hecho siempre en los sistemas operativos de escritorio, tendrían la función de sugerir al usuario algún detalle que haga atar cabos sobre la contraseña olvidada. El problema es que, a veces, esas pistas pueden ser muy evidentes y, cuando sea el caso, podrían emplearse con fines maliciosos. Así, Samsung pretende que la pista sólo se de al poseedor del dispositivo.
¿Por qué no usar el iris o la huella, si el usuario los tiene registrados? Hay casos en los que la identificación puede fallar, y la historia acaba con el terminal borrado por seguridad. Esta solución con la palma de la mano podría ayudar a que los usuarios no tengan que llegar al extremo de poner tantas veces la contraseña y así perder la información, sino que esta pueda recuperarse fácilmente.
Según la patente, no sería un lector o escáner dedicado el que analizaría la palma de la mano, sino que sería la cámara frontal, hoy conocida como cámara de selfies, la encargada de tomar una fotografía y más tarde identificar las líneas únicas a cada persona. Tras ello, la pista sería ofrecida de una manera en la cual los usuarios que estuvieran alrededor no pudieran verlo de una vez, pues estuviera repartido por toda la pantalla. Es decir, hablamos de protección de alto nivel ajustando lo mostrado a un ángulo de visión frontal muy concreto.
La palma de la mano será una de las próximas variables biométricas que podríamos ver, pero no hay que descartar otras como la frecuencia cardíaca, que la propia Samsung podría emplear utilizando los sensores de ritmo que ya tienen sus terminales de gama alta desde el Samsung Galaxy S5.