Estar bien informado depende de qué fuentes emplees y cuáles desechas. Con Feedly puedes organizar mejor tu dieta informativa y estar al día sin perder tiempo.
Hay tecnologías que empleamos en nuestro día a día y que tenemos tan interiorizadas que pasan desapercibidas. Incluso puede que haya quien considere que están obsoletas o a punto de desaparecer.
Hay muchos ejemplos, como la telefonía o el correo electrónico. Por muy de moda que estén Facebook o WhatsApp, las llamadas de toda la vida y los mensajes de correo siguen siendo las principales herramientas de comunicación a nivel personal y en el mundo empresarial.
En Internet nos encontramos con más ejemplos, como la tecnología IRC, de moda en los años 90 y 00 para muchos internauta,s pero que en la actualidad pasa desapercibido, a pesar de contar con miles de usuarios.
Otro ejemplo es la tecnología RSS o Really Simple Syndication, que permite recibir el contenido que se publica en una página web sin necesidad de acceder a ella. Esto nos permite leer artículos y noticias de decenas de fuentes de noticias desde un mismo espacio o herramienta.
Su momento de esplendor fue con Google Reader, el lector RSS de Google que popularizó esta tecnología, de uso prácticamente obligado en cualquier blog, página o sitio web que se precie. Y cuando Google cerró esta herramienta parecía que el RSS iba a desaparecer.
Sin embargo, el RSS sigue más vivo que nunca. La revista Wired, un referente en lo que a tecnología e Internet se refiere, habló de ello no hace mucho.
Por un lado gracias a los podcasts, que viven su época dorada y, por otro, por las aplicaciones herederas de Google Reader como Feedly, Flipboard o Pulse.
A continuación, vamos a ver algunas de las funciones más interesantes de Feedly que nos permitirán consultar fuentes de noticias y sacarles partido con menos tiempo y esfuerzo.
Con Feedly podrás estar al tanto de todo, evitar el ruido y llevar una buena dieta informativa dedicándole el tiempo preciso.
Estar al día de todo
Seleccionar fuentes para estar al tanto de los temas que más nos interesan no siempre es fácil. Hay nombres de referencia, como Nature o Science en cuanto a novedades científicas; o The Economist y The Wall Street Journal si hablamos de economía.
Feedly no sólo sirve para gestionar nuestras fuentes RSS. También nos sugiere fuentes de noticias. Basta con acudir al buscador y veremos temas con fuentes relevantes, como Tecnología, Moda o Videojuegos.
Además, buscando por palabra clave encontrarás más temas y fuentes especializadas, como blogs, portales, páginas, etc. Y añadir y quitar fuentes es fácil y cómodo, a lo que hay que añadir el uso de etiquetas personalizadas.
Silenciar el ruido
El principal problema actual no es tener acceso a información, porque hay mucha y variada. El problema está en seleccionarla bien y evitar informaciones irrelevantes.
Una de las funciones más recientes de Feedly son los Filtros o Filters, que sirven para silenciar u ocultar temas y palabras claves.
Con los filtros de Feedly podemos evitar que nos destripen un evento deportivo que no hemos visto todavía o la película o serie de éxito recién estrenadas.
Y, especialmente, nos olvidaremos de temas que no nos incumben o molestan sin por ello dejar de seguir determinada fuente de noticias.
Compartir noticias
Feedly tiene distintas maneras de compartir las noticias o artículos que más nos han gustado. Por un lado, tenemos a nuestra disposición botones para publicar enlaces en Twitter, Facebook, LinkedIn, Buffer, Google+, WordPress, o para guardarlos en nuestras cuentas de Evernote, OneNote o Pocket.
Desde la configuración de Feedly podemos añadir y quitar esos botones en función de qué servicios y redes sociales empleamos con más asiduidad.
En segundo lugar, podemos crear nuestra propia selección de fuentes de noticias con el contenido más destacable según nuestros propios criterios para que lo conozcan los demás.
Desde Boards > Create New Board es posible crear un espacio personal que mostrará nuestras fuentes compartidas, ya sean medios de comunicación, portales especializados, blogs, canales de YouTube…
Esta función nos permite, además, mostrar un perfil público con nuestra biografía, imagen personal y enlace a nuestra propia página web. Así, nos daremos a conocer nosotros mismos y nuestras fuentes de noticias.
Boletines de recomendaciones
Feedly es una gran herramienta pero no tiene por qué ser del agrado de todos. Sin embargo, sus funciones sí pueden gustar e interesar, como, por ejemplo, ofrecer una revista de prensa o resumen de lo más relevante para nuestro trabajo.
Con Feedly disponemos de una herramienta para diseñar boletines en forma de correo electrónico para compartir las fuentes de noticias que elijamos, ideal para compartir con nuestro departamento o equipo de trabajo.
Desde Feeds > All pulsamos en el icono en forma de avión de papel (Create Team Newsletter) y ya podemos asignarle un nombre, nombre del equipo, número de miembros y luego seleccionar las etiquetas que queremos compartir y que contienen distintas fuentes.
Luego indicamos los correos electrónicos de quienes tienen que recibir el mensaje y así todo el equipo contará con las mismas fuentes de noticias.
Detectar fuentes muertas
Bien porque una página ha dejado de publicar o porque ha realizado cambios técnicos, como un nuevo servidor, un nuevo CMS, etc., con Feedly podemos detectar esas fuentes para eliminarlas de nuestra selección.
Tener fuentes inactivas no es problema, pero así haremos un poco de limpieza. Además, en caso de detectar una fuente que sigue activa pero ha cambiado su feed RSS, podremos hacernos con el nuevo feed y volver a recibir contenido de esa fuente.
Encontraremos esta función en Organize Sources. Así sabremos, también, las fuentes que más consultamos, las más activas y las inactivas o muertas (unreachable en inglés).
Imagen | Pixabay