La pizarra es una gran ayuda para grupos de trabajo, y si además es virtual, las posibilidades que ofrece son infinitas. Como Microsoft Whiteboard.
Microsoft es mucho más que Office en cuanto a software empresarial. En los últimos años hemos podido ver cómo compraba la red social LinkedIn, para profesionales, también adquiría Wunderlist para convertirlo en Microsoft To-Do y lanzaba Microsoft Teams, una alternativa a Slack para grupos de trabajo.
Siguiendo con esta estrategia, el último paso ha sido lanzar Microsoft Whiteboard, una pizarra online virtual con la que trabajar en equipo, presencialmente o a distancia, y que ofrece muchas posibilidades.
Virtual y adaptable
Lanzada inicialmente en inglés para Windows 10, Microsoft Whiteboard estará también disponible en un futuro próximo para dispositivos iOS (iPhone, iPad), tendrá una versión simplificada para la web y es más que probable que se traduzca a más idiomas.
La pizarra blanca, con rotuladores de colores, se ha convertido en una herramienta para gestionar trabajos y equipos, ya que permite repartir tareas, gestionar horarios y organizar proyectos fase a fase.
El propósito de Whiteboard es dar el salto al mundo virtual para poder trabajar desde PC o dispositivos móviles, de manera presencial o a kilómetros de distancia a través de Internet.
Entre las ventajas digitales de Microsoft Whiteboard está la accesibilidad desde diferentes dispositivos a través de cuentas Microsoft (gratuitas) y cuentas Office 365 (de pago).
En segundo lugar, con Whiteboard obtenemos decenas de pizarras distintas, de manera que podemos gestionar varios proyectos a la vez, simplemente cambiando de lienzo o diapositiva.
Además, los cambios se guardan automáticamente, en local y en la nube, y cuenta con las habituales funciones de Deshacer y Rehacer. Opcionalmente, es posible extraer el contenido de una pizarra en formato PNG.
Por lo demás, Microsoft Whiteboard imita el estilo, diseño y funcionamiento de una pizarra blanca clásica, con rotuladores de cinco colores, marcador fluorescente y goma de borrar.
Multidispositivo y multiusuario
Whiteboard se puede emplear en solitario o por varias personas a la vez, tanto físicamente como a distancia si el usuario principal da permisos a otras cuentas Microsoft. Precisamente su propósito es servir para grupos.
Y como en una pizarra normal y corriente, además de escribir y garabatear es posible añadir papeles de colores virtuales e incluso importar imágenes.
El manejo de Whiteboard se adapta al dispositivo que usemos. Podemos usar tanto el ratón y el teclado como los dedos o lápices apuntadores (en pantallas táctiles).
Es decir, Whiteboard funciona tan bien en dispositivos Microsoft Surface o en el espectacular Surface Hub para empresas como en cualquier PC, iPhone o iPad. Precisamente, esta app es una nueva versión de una aplicación que nació originalmente para Surface Hub específicamente.
Como decía al principio de este artículo, Microsoft Whiteboard se une a otras herramientas de productividad de Microsoft, como To-Do o Teams. En este caso es totalmente gratuita y disponible con nuestra cuenta Microsoft.