Digitalización economía España

La digitalización alcanza el 30% del crecimiento de la economía en España

La digitalización ha irrumpido con fuerza en la economía española. Así lo demuestra el Informe Minsait sobre Madurez Digital, que señala que sus efectos, aunque podrían haber sido mejores, son responsables de hasta el 30% de la economía en nuestro país.

Desde que la digitalización irrumpiera en el devenir actual son varios los países que se han ido posicionando a la cabeza en lo que a su desarrollo se refiere. Ser un avanzado en esta transformación digital no solo trae consigo el consiguiente reconocimiento, sino también otra serie de consecuencias positivas, entre las que se encuentra un sector estratégico para el avance del país: la economía.

La digitalización ha impulsado con fuerza el crecimiento económico de muchos países europeos como es el caso de España. El último Informe sobre Madurez Digital 2018 así lo demuestra, tal y como veremos a continuación. ¿Te apuntas?

Hacia la generación de riqueza

El informe, elaborado por Minsait, una compañía de Indra, señala el crecimiento de la economía española gracias a la digitalización, a la vez que señala cómo podría haber alcanzado un valor añadido mayor al actual. Y es que, de haber seguido el ritmo de crecimiento de la UE-15, el valor acumulado de sus efectos hubiese alcanzado entre el periodo 1996 a 2017 los 310.364 millones de euros (30,7% del PIB), frente a los 57.841 millones (5,7% del PIB) verdaderamente conseguidos.

Aun así, la digitalización en este curso 2018 ya es responsable del 30% del crecimiento económico español, encontrándose en el camino para consolidarse como generadora de riqueza: aportar crecimiento al PIB, mantener la inversión en I+D, y crear nuevos empleos, reemplazando el capital tradicional por el tecnológico, y a su vez optimizando ese capital humano.

Digitalización economía española

¿Están preparadas las grandes empresas españolas?

El nivel de digitalización de las grandes empresas de nuestro país ha sido uno de los focos de este estudio, que se ha centrado en medir cuatro puntos concretos:

Visión y estrategia, donde “el 45% de las empresas ya ha concretado el programa que debe guiar su transformación, definiendo objetivos, responsables, hitos y métricas”.

Organización, con un 74% de empresas donde su dirección lidera el cambio de forma diaria, un 54% ya ha definido los roles de liderazgo previamente, y un 41% brinda servicios exclusivos a la transformación digital.

Talento, centrado en el cambio cultural, donde un 24% asegura haberlo asimilado, un 38% contar con las unidades para incentivar, formar y comunicar el cambio, y un 35% cuenta con altos niveles de apoyo al emprendimiento interno, el fomento de una cultura de colaboración y la implementación de estructuras horizontales.

Sistemas, la parte menos positiva del informe. Hasta un 66% de las corporaciones españolas cree que sus sistemas core no cuentan con la suficiente preparación para integrarse en dicha transformación.

Los avances de las empresas españolas, un valor en alza

El Informe sobre Madurez Digital 2018 no solo se plantea la capacidad de las empresas españolas de cara al futuro de la digitalización, sino que también pone de relieve el valor de lo conseguido por las mismas en torno a cuatro dimensiones: en lo respectivo a clientes, donde cuenta con un alto conocimiento del mercado (63%), así como del cliente (53%), y de la experiencia de este en todos los puntos de interacción, con experiencia omnicanal todavía poco extendida (17%); a operaciones, donde las corporaciones tienen un alto nivel tanto en la automatización de la gestión como en la operación de infraestructuras; en ciberseguridad, donde hasta dos tercios de las empresas ya cuentan con la figura del CISO (Chief Information Security Officer) y la mitad se describen como plenamente preparadas para responder a un potencial ciberataque; y en lo concerniente a innovación y creación de nuevos modelos de negocio, “el talón de Aquiles de la digitalización de las corporaciones españolas”.

Quién sabe si tomando nota de los consejos de este Informe sobre Madurez Digital 2018 el próximo año, quizás, se pueda hablar de un crecimiento mayor de la economía española gracias a la digitalización.

RELACIONADOS

Chica joven de pelo castaño con una tarjeta de pago en la mano frente a un ordenador. De fondo, otra chica con el móvil en la mano sentada en el sofá y un árbol decorado de Navidad.

Evita estafas en las compras de Navidad

La temporada navideña es un momento lleno de alegría y regalos, pero también es una época en la que proliferan las estafas y timos....