El primer televisor 100% plegable será comercializable en 2019

La compañía surcoreana LG ha presentado en CES 2019 celebrado en Las Vegas el primer televisor 100% plegable con tecnología OLED y 65 pulgadas.

Uno de los mayores enigmas tecnológicos de los últimos años es: ¿cuándo veremos en nuestro hogar televisiones totalmente plegables? Si algo ha centrado la lucha de las compañías esta última década, ha sido la inmersión de los televisores.

Primero fue el 3D, que avanzó el futuro de la visualización de contenidos televisivos, y después llegaron las pantallas curvas. Compañías como Samsung y LG llevan años prometiendo la pantalla flexible y siempre es noticia en todas las grandes ferias tecnológicas. Sin duda, facilitarán la integración en el hogar pero, ¿cuándo se comercializarán? ¿Las veremos en nuestras casas?

La anterior edición del CES 2018 marcó las tendencias y estándares en lo que se refiere a televisiones: la resolución 8K. De hecho, fue Samsung la compañía que meses más tarde presentó el primer modelo comercial, aunque no todos podrían permitírselo. Los precios oscilan entre los 5.000 euros por el modelo de 65 pulgadas y los 15.000 euros por el de 85 pulgadas.

Una pantalla 100% plegable de 65 pulgadas

Parece que al fin llegan al mercado mundial de la mano de LG. La compañía surcoreana ha presentado en el CES 2019 celebrado en Las Vegas (EE.UU.) la primera televisión con pantalla enrollable. Se trata de un televisor 100% plegable cuyo nombre es Signature OLED TV R.

Tras años trabajando en su desarrollo, «esta nueva pantalla es la culminación de años de investigación, y marca el inicio en la generación y consumo de nuevos contenidos, con ésta buscamos mantenernos como una firma líder en este mercado”, ha asegurado durante la presentación el director de productos de marketing de LG, Tim Alessi.

https://www.youtube.com/watch?v=br9yftCP9Mg

¿Cuáles son sus características? Tecnología OLED, 65 pulgadas y 165 centímetros de diámetro para una pantalla que puede desaparecer de su base. En concreto, la Signature OLED TV R ofece tres niveles de visibilidad:

  • Full View: totalmente desplegado.
  • Line View: la pantalla se enrolla en un 70%. En este nivel, se podrá aprovechar la pantalla para ver información de interés como la hora o el clima.
  • Zero View: completamente enrollado.

Además, contará con un procesador de segunda generación y compatibilidad con los ya famosos asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant. Respecto al audio, la nueva pantalla de LG incorpora un sistema de 4.2 canales de bocinas frontales Dolby Atmos de 100W.

A pesar de que LG no ha hecho público su precio final y ni la fecha oficial de lanzamiento comercial, sí ha asegurado que aparecerá este mismo año. ¿Será 2019 el año de los televisores enrollables?

2019, el año de las pantallas plegables, también en smartphones

El resto de empresas también innovan en lo que se refiere a pantallas de televisión. Samsung no es la única compañía que apuesta por el 8K. Sony también ha lanzado televisores LCD 8K en su catálogo de 85 y 98 pulgadas, que han presentado durante la jornada del CES.

Por otra parte, Samsung y American Vizio han anunciado en Las Vegas que sus nuevos televisores incorporarán tecnología AirPlay.

Las televisiones son las grandes protagonistas de cada CES, pero también este año lo han sido las pantallas plegables para smartphones. De esta manera, se espera que en esta edición Samsung y la startup Royole presenten sus modelos de pantallas plegables para smartphones que ya habían prometido.

Parece que este 2019 será el año, al fin, de las televisiones y smartphones plegables, pero tendremos que esperar un poco más para su comercialización.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...