Vacuna Sol Cáncer Melanoma

Una vacuna para prevenir y frenar los melanomas

Una nueva vacuna anticancerígena podría ser la solución a los melanomas, compuesta de dos drogas experimentales que consiguen, tanto prevenir la aparición de los melanomas, como frenar el avance de las células tumorales en los pacientes que ya sufran la enfermedad.

Los melanomas podrían ser cosa del pasado gracias a una nueva vacuna. La Universidad de Tel Aviv ha desarrollado dos drogas experimentales que pueden estimular el sistema inmune para atacar a los melanomas. Los compuestos se encuentran dentro de una nanopartícula y actúan como una vacuna preventiva para evitar que el cáncer se genere, según el estudio publicado en Nature Nanotechnology.

Aunque los tratamientos para combatir cualquier tipo de cáncer han avanzado increíblemente en los últimos años, siguen siendo soluciones muy agresivas para los pacientes. El líder del estudio, Satchi-Fainaro, cree que aún no se han explotado todas las opciones posibles en cuanto a vacunas. Se utilizan para combatir todo tipo de enfermedades víricas, pero no se utilizan apenas para luchar contra el cáncer, según la revista New Atlas.

Un medicamento compuesto por nanopartículas

Las drogas que se han utilizado en la vacuna son anticuerpos anti-PD1 y anti-OX40. Las dos moléculas están diseñadas para estimular el propio cuerpo humano y que nuestro sistema inmune sea el que ataque a las células tumorales cuando empiecen a formarse. La nanopartícula en la que se encuentran los anticuerpos es una “carcasa” biodegradable hecha de polímeros que libera las drogas experimentales una vez se encuentra dentro del cuerpo humano.

Vacuna Sol Cáncer Melanoma
Las vacunas se han probado en dos tipos de ratones. Los primeros eran ratones que ya habían desarrollado un melanoma y el tratamiento retrasó notablemente el avance de la enfermedad. Los segundos ratones no habían desarrollado aún ningún melanoma y la vacuna consiguió prevenir la aparición de cáncer, incluso después de haber sido inyectados con células cancerígenas.

Ahora, el proyecto está recogiendo células metastásicas humanas para adaptar la vacuna a nuestro sistema inmune. Aunque los resultados han sido muy positivos, la vacuna no estaría lista para ser usada en humanos hasta dentro de unos 10 años.

A pesar de que no nos podamos beneficiar de la vacuna por el momento, el estudio ha vuelto a probar que el concepto de vacunas anticancerígenas es un territorio inexplorado que merece la pena investigar.

RELACIONADOS