Un traje para volver a la Luna

La NASA presenta el nuevo traje para las próximas misiones en la Luna y Marte.

¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto de grande es nuestro universo o cómo tiene que ser viajar hasta otro planeta? Seguramente te las has planteado mientras veías alguna película sobre el espacio como puede ser Interstellar o Gravity.

Aunque lo más probable es que no te hayas fijado en un detalle en especial de esas películas: los trajes espaciales.

Han pasado 50 años desde la primera llegada del hombre a la Luna, y con ello estas indumentarias espaciales han ido evolucionando.

Objetivo: la Luna y Marte

La NASA ha presentado sus nuevos prototipos de trajes espaciales cuyo estreno está previsto para el próximo viaje a la Luna.

xEMU es el nombre que recibe el nuevo uniforme que tiene unas características similares al atuendo empleado en la Estación Espacial Internacional. Este incluiría mejoras para una mayor comodidad, ajuste y movilidad en el satélite lunar para dar un experiencia personalizada al usuario sea del tamaño que sea.

Un elemento que tenemos que destacar en el traje es la pieza grande que está ubicada en la cintura. Esta pieza llamada rodamiento proporciona al astronauta un mayor rango de movimiento en la cintura. También tiene piezas móviles en los brazos y en las piernas para conseguir mayor movilidad.

Cabe decir que la Agencia Espacial Estadounidense también presentó el sistema de supervivencia de la tripulación Orion, una escafandra de vuelo de color naranja que utilizarán los tripulantes de la nave Orion para su lanzamiento y regreso.

¿De qué están hechos los trajes espaciales?

Un traje espacial tiene un espesor de 8 centímetros y está compuesto por 11 capas de materiales.

Estos elementos son mylar aluminizado, que sirve para que no pierda calor, nylon recubierto de neopreno, dacrón, nylon recubierto de uretano, tricot, nylon spandex, acero inoxidable y teflón entre otros.

Para elaborar estas indumentarias se suele tardar de media tres meses, y en cuanto al precio puede aproximarse a los 11 millones de dólares.

De Madrid a la Luna

Dado que viajar por el espacio está, hoy día, al alcance de unos privilegiados, podemos sumergirnos en el mundo espacial en la exposición ‘De Madrid a la Luna’, que está en la Fundación Telefónica y disponible hasta febrero del 2020.

En esta exposición descubriremos el papel que tuvo España en la misión del Apolo 11, y la labor que desempeñó Telefónica para que la primera llegada del hombre a la Luna fuera todo un éxito.

También podemos adentrarnos gracias a los documentales ‘Apolo 11’ y ‘8 días del Apolo 11’ que están disponibles en Movistar+.

RELACIONADOS