inteligencia artificial

¿Cómo la IA puede ayudar a personas con discapacidad?

Es muy probable que alguna vez hayas oído hablar de los beneficios que tiene —y tendrá— la inteligencia artificial para las personas. Modelos como DALL-E pueden ayudar a trabajadores a conseguir ilustraciones para sus proyectos de una forma más económica y rápida. Algunos otros pueden, incluso, acabar con los principales inconvenientes de la industria del turismo. La IA, sin embargo, también puede resultar especialmente útil para personas con discapacidad o algún tipo de deficiencia. Tanto con herramientas desarrolladas expresamente para ellos, como con otras que utilizaría cualquier usuario. 

Hoy en día, de hecho, la IA destinada a ayudar a personas con discapacidad, está presente en los dispositivos que usamos en nuestro día a día. Uno de ellos, es el smartphone. Apple, por ejemplo, cuenta con una serie de funciones basadas en aprendizaje automático para mejorar la vida de las personas con problemas motores o problemas de visión. Los usuarios que lo necesiten pueden controlar la interfaz de su Apple Watch sin necesidad de tocar la pantalla; a través de gestos a través de la mano o el puño.

En el caso de personas ciegas o con dificultades de visión, estas pueden hacer uso de una herramienta capaz de detectar, a través de la cámara del smartphone, donde hay una puerta. Esto puede ser especialmente útil para que un usuario ciego pueda conocer no solo la distancia que hay entre él y la puerta, sino incluso cómo se abre o la anchura de la misma.

Aquellas personas con problemas de visión o con dificultades motoras también podrán hacer uso de dispositivos que podríamos ver en un futuro y que funcionan gracias a la inteligencia artificial. Las gafas de realidad aumentada en las que trabajan compañías como Apple, Oppo o Xiaomi, por ejemplo, podrían ser un muy buen aliado para personas con dificultades motoras. Principalmente, porque estas cuentan con funciones de control por voz y permiten ofrecer indicaciones gracias a sus cámaras integradas. 

Servicios impulsados por inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad.

Hay, sin embargo, otros productos basados en IA y diseñados específicamente para personas con discapacidad. Uno de ellos es Relate, de Google. Se trata de un proyecto compuesto por una aplicación capaz de entender a aquellas personas con dificultades en el habla. De este modo, se transcribe su voz a texto. O, simplemente, se repite lo que la persona ha dicho a través de una voz sintetizada para así crear una conversación más fluida. Project Relate, además, está integrado con Google Assistant para que el usuario pueda realizar diferentes preguntas o acciones, como activar los dispositivos inteligentes del hogar. 

En Android, por otro lado, hay diferentes funciones de accesibilidad que pueden ser especialmente útiles para personas con problemas de visión. Entre ellas, TalkBack, un sistema que puede leer en voz alta todos aquellos elementos que aparecen en la pantalla del móvil para que así las personas ciegas o con dificultades de visión puedan navegar por aplicaciones sin problemas.

Además, existen otros proyectos que pueden ayudar a habitantes con discapacidad o con algún tipo de dependencia. Algunos de ellos impulsados por la propia Telefónica en colaboración con algunas asociaciones. Entre ellas se incluye ATAM, dedicada a ofrecer soluciones para facilitar la vida de estas personas. Esta, actualmente se encuentra adaptando sus diferentes modelos de asistencia a tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data IoT. También al cloud computing, tal y como informó la propia compañía.

RELACIONADOS