DALL-E: ¿pueden las máquinas crear arte tan realista que confunda?

La creación de obras de arte que combinan estilos, técnicas y escenas en toda la gama de la creatividad tiene un nuevo exponente: DALL-E. No se trata del seudónimo de un artista emergente o de un nuevo movimiento artístico. Estamos hablando de expresiones generadas con Inteligencia Artificial (IA) a partir de descripciones o textos.

¿Te parece fantástico que de un texto pueda la tecnología crear imágenes y composiciones visuales? Te invitamos a seguir leyendo y conocer cómo esto es posible a partir de la combinación de tecnologías emergentes.

Generadores de arte con IA: de usar pinceles a pintar píxeles

Los generadores de arte basados en IA son aplicaciones en línea que utilizan redes neuronales artificiales (RNA) con algoritmos de aprendizaje de máquina (Machine Learning).

Como las redes neuronales artificiales son modelos de IA con capacidad de aprender pueden:

  • Reconocer patrones.
  • Clasificar información.
  • Identificar elementos.
  • Predecir.
  • Resolver problemas combinando información.

En el caso de los generadores de arte, se diseñan modelos con algoritmos que entrenan redes neuronales suministrándoles miles de textos, imágenes y etiquetas. Con esta información aplicaciones como DALL-E aprenden a establecer relaciones y a crear nuevas imágenes, incluso a partir del lenguaje natural.

Los generadores han ganado relevancia por lo novedoso e impresionante que son sus obras, las cuales parecen ser producciones originales de pintores famosos.

Orígenes y usos de generadores de arte como DALL-E

Más allá de la discusión acerca de sí las máquinas realmente crean arte, lo cierto es que mediante softwares ya se desarrollan sin intervención humana dos tipos de creatividad:

  • Combinacional: en donde la Inteligencia Artificial se aplica para crear obras, poemas, canciones o escritos mezclando ideas existentes.
  • Exploratoria: donde los espacios conceptuales, descripciones y especificaciones de conceptos se revisan para generar nuevas ideas.

Una tercera forma de creatividad es la transformacional que, según algunos filósofos, todavía no se ha podido implementar. A través de ella se crean  espacios totalmente nuevos, sin reutilizar elementos previos, algo que por ahora está reservado a la mente humana. Dejando de lado estas consideraciones filosóficas, los usos de los generadores de arte incluyen:

Reinterpretación artística

Se refiere al reconocimiento de objetos físicos, a los cuales se les aplica filtros para reinterpretarlos en estilos como la acuarela, el puntillismo, el expresionismo, el cómic, etc.

DALL-E para NoCode

Se trata de herramientas y librerías con las cuales puedes realizar creaciones auditivas y visuales sin necesidad de programar o requerir conocimientos técnicos.

Creación por asociación

Se basa en la catalogación de imágenes que se descargan de Internet y se asocian con sentimientos. Luego, el software crea obras digitales inspiradas en esas emociones.

Un ejemplo en concreto es DALL-E, definida por la iniciativa OPEN-AI como un sistema IA de generación de imágenes realistas. Este software trabaja a partir de asociaciones y representaciones de descripciones en lenguaje natural. Veamos ahora algunos ejemplos de apps con las cuales crear arte digital basado en IA.

Modelos y generadores: entre el genio creativo y el arte IA de DALL-E

Estas aplicaciones generan composiciones que responden a atributos o patrones específicos que pueden ser o no expresados por artistas. Muchas de ellas nos permiten obtener composiciones sin necesidad de tener los conocimientos o las habilidades de un pintor, un ilustrador o un dibujante. Algunas de estas herramientas son:

Magenta

Magenta es un proyecto de investigación con modelos de aprendizaje automático y código abierto. Genera arte a partir de datos de origen que incluye imágenes y sonidos. Por lo tanto, puede crear arte visual y también música.

GoArt

Con esta aplicación puedes crear arte con IA desde tu propio teléfono móvil agregando efectos y creando nuevas imágenes que simulan estilos creativos de artistas como Monet o Van Gogh.

AI Generated Art

Utiliza dos redes generativas antagónicas o GAN (Generative Adversarial Network) para crear obras de arte. Ofrece un sitio web en donde puedes generar obras y también analizarlas mediante Inteligencia Artificial.

CLIP

En este proyecto del grupo OPEN-AI, una red neuronal aprende conceptos visuales y los utiliza para clasificar imágenes. CLIP puede aprender a partir de datos no filtrados, variados y con ruido.

DALL-E

Es una aplicación entrenada para generar imágenes a partir de descripciones, lo cual permite una creatividad y versatilidad sin precedentes. Con ella puedes:

  • Crear versiones antropomórficas de animales y objetos.
  • Crear composiciones visuales a partir de conceptos que naturalmente no están relacionados.
  • Aplicar transformaciones sobre imágenes existentes.
  • Crear arte nuevo o modificar una imagen existente a partir de una descripción.

    El futuro del diseño, la pintura, la fotografía, el video e incluso los videojuegos está cambiando debido a la generación de imágenes con IA. Con aplicaciones como DALL-E y DALL-E 2, la creación de arte realista amplía su alcance y mejora su resolución. Anímate a generar tus primeras obras de arte con IA y a partir de la riqueza compositiva del lenguaje natural.

RELACIONADOS

IA con consciencia, aún muy lejos de la realidad

La inteligencia artificial (IA) continúa avanzando a pasos agigantados, y prueba de ello son las múltiples plataformas capaces de hacer, en segundos, cosas que...