INDYA es una empresa tecnológica que opera dentro de las verticales de Health y Sports Tech. Este SaaS B2C ayuda a los deportistas a mejorar su rendimiento deportivo a través de la nutrición y la tecnología.
A los más de 10 años de experiencia en los que Indya viene trabajando con más de 13.000 deportistas, se suma la tecnología para aportar 3 soluciones al problema del bajo cumplimiento de las planificaciones nutricionales en el ámbito de la salud y el rendimiento deportivo. Lo que en nutrición se conoce como “adherencia”.
- Hacer visible la nutrición. Si algo es invisible, no le prestas atención. Con la tecnología es posible mostrar el impacto que tiene lo que comes en tu rendimiento. Esta visibilidad genera más conciencia nutricional, se entiende mejor la influencia y el valor de la nutrición.
- Hacer flexible la nutrición. Es difícil conciliar trabajo, familia y rendimiento. Las guías nutricionales no funcionan en la compleja realidad del día a día de los deportistas amateurs. Por ello, personalizan la nutrición a niveles nunca vistos y consiguen que sus clientes no tengan que seguir una dieta, sino una dieta que les siga a ellos.
- Hacer una nutrición en tiempo real: Su tecnología permite saber cómo está un deportista en cada momento del día gracias a gran cantidad de wearables. Indya genera un modelo de planificación nutricional que cambie en tiempo real en función de cómo cambia el contexto del deportista.
¿Cuál es la propuesta de valor de INDYA?
Gracias a su tecnología exclusiva y a la conexión con otras aplicaciones, INDYA permite a deportistas de cualquier nivel saber lo que necesitan comer en cada momento para rendir al máximo en sus entrenamientos y competiciones.
INDYA calcula las necesidades nutricionales de cualquier deportista y las convierte en las recetas que más le gustan. Lo hacen a través de planes nutricionales ultrapersonalizados que se reajustan automáticamente si su vida cambia.
Esta tecnología es capaz de personalizar a un nivel altísimo cada planificación nutricional y adaptarse a los cambios que ocurren en el día a día de cada deportista. No hay dos planificaciones iguales. Sin embargo, el seguimiento y el análisis del nutricionista todavía tiene mucho valor para el deportista. Optimizar esta atención es parte de su modelo actual.
Nutrición para deportistas de todos los niveles y edades
INDYA trabaja con deportistas de cualquier nivel. Incluye desde gente que debuta en el deporte con un objetivo de salud, hasta deportistas profesionales que viven de su rendimiento. Además, de los que llaman “amapros”, deportistas amateurs que viven y entrenan como los profesionales, pero teniendo que conciliar con un trabajo de 40 horas semanales.
Podría pensarse que con los profesionales se tiene más responsabilidad por el impacto o la visibilidad que puede tener en su desempeño profesional. Sin embargo, con un amateur se tiene igual, o incluso más porque se trabaja con sus retos, sus emociones, su ilusión y su salud. De hecho, en la mayoría de ocasiones, es mucho más exigente planificar a una madre o padre de familia que trabaja, concilia y entrena para mejorar su rendimiento que a un profesional.
La mayor diferencia que hay es cómo de “a tope” va cada uno. Por ejemplo, si se habla en valor relativo, el esfuerzo que realiza en unas series una madre que tiene que conciliar familia y trabajo es igual que el que realiza una atleta profesional. La diferencia es que la primera corre a cinco minutos el kilómetro y la segunda a 2:45, pero las dos se esfuerzan muchísimo.
Mezclando tecnología y experiencia humana
La ciencia y la tecnología deben ser capaces de ofrecer una experiencia totalmente personalizada que cubra las necesidades fisiológicas de cada deportista. Sobre todo que se adapte a su mindset y a su momento. Por ejemplo: “hoy puedo estar a tope porque voy a correr una media maratón en dos meses y entreno diez horas a la semana. Pero igual en un mes y medio, cuando no tenga una competición a la vista, salgo a correr sin ritmo dos días a la semana”.
La forma de trabajar en INDYA consiste en entender al deportista: sus retos, su contexto y, especialmente, su nivel de motivación. En base a eso, se ofrece la mejor experiencia posible.
El match con Wayra
A finales de 2020 cerró su primera ronda de inversión. Fue una pre-seed levantado con gente muy cercana que tenía un perfil de BA y le apasionaba el deporte. Esta ronda les permitió construir su propio equipo de tecnología con el que consiguieron evolucionar muy rápido, convirtiéndose en un modelo 100% digital capaz de crecer y escalar. Su viaje empezó en 2014, con un negocio 100% offline ubicado en Valencia, dónde no contaron con inversión y lo hicieron crecer a pulmón hasta 2020.
En 2021 validaron que contaban con product market fit y estaban listos para escalar. A finales de 2021 comenzaron a preparar una ronda Seed con mucho mimo.
Igual que cuidaron mucho el hiring del equipo, aplicaron el mismo principio de cultural fit con su Cap Table. A finales de 2022, consiguieron cerrar una Cap Table muy potente dónde combanaron BA, deportistas profesionales como Pau Gasol, Íker Casillas, Rudy Fernández o Aleix Espargaró. También VC como DraperB1 y Bankinter, emprendedores como Pablo Fernández de Clickars y un corporate que encajaba a la perfección como es Wayra.
Construyeron un grupo muy heterogéneo para generar contactos, nuevas oportunidades de negocio (intangibles muy positivos para la marca), ideas, conocimiento e incluso una línea de I+D para crear tecnología disruptiva, que luego acabe cayendo a nuestros deportistas amateurs y amapros. Además de aumentar la exigencia para estar a la última siempre.
Inicialmente se fijaron en Wayra por la fuerte apuesta de Telefónica por el deporte, visible en su programa de patrocinios. Además de que su CEO, José María Álvarez-Pallete es un apasionado del running. Después de un largo proceso de análisis, hubo match entre INDYA y Wayra y, a día de hoy, se sienten orgullosos de haber conseguido incorporarlos a su Cap Table.
Experiencia 4YFN23
Este año INDYA participaba por primera vez en 4YFN de la mano de Wayra. Fue una gran oportunidad para avanzar conversaciones con players muy interesantes en las verticales de Health y Sports Tech, así como para compartir tiempo de calidad con otros emprendedores.
“Independientemente de todo lo maravilloso que está por venir, lo mejor que hemos encontrado en Wayra ha sido el increíble equipo humano que lo forma y lo mucho que nos están ayudando con referidos, programas de formación y estímulos de todo tipo para conseguir llevar a INDYA al siguiente nivel”, reconoce Javier Guerrero (CEO y co-founder de INDYA).