La tecnología avanza a un ritmo impresionante y cada día surgen innovaciones que mejoran la calidad de vida de las personas; a su vez, conducen a la sostenibilidad ambiental. Una de las últimas novedades son los ladrillos de vidrio que prometen revolucionar el mercado. ¿Exploramos más al respecto?
Es vital mencionar que una de las metas energéticas mundiales es hacer que los edificios sean más eficientes en términos energéticos; esto, apuntando a un futuro con menos emisiones de carbono.
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha informado que el consumo de energía en los edificios ha seguido creciendo en los últimos años, en lugar de disminuir. De hecho, entre 2020 y 2021 la demanda energética aumentó en un 4%; el mayor incremento registrado en la última década, algo debe hacerse al respecto.
Ladrillos de vidrio: ¿de qué se trata?
Durante años, los bloques de vidrio han sido utilizados para crear paredes o secciones de pared que permiten el paso de luz. Sin embargo, no podían ser utilizados como muros de carga y no proporcionaban un buen aislamiento térmico.
Es así como un grupo de científicos suizos desarrolló una nueva tecnología que utiliza aerogel para rellenar ladrillos de vidrio. Cabe destacar la influencia del arquitecto romano Vitruvio en estos investigadores, quien propuso que un edificio y sus materiales deberían tener tres características esenciales:
- Durabilidad.
- Función.
- Belleza.
El motivo es que estos atributos aumentan la “resiliencia” del material y prolongan su vida útil, aspectos importantes en términos de sostenibilidad.
Por tal razón, el equipo de investigación del grupo Empa en Suiza desarrolló estos nuevos ladrillos de vidrio. Los propósitos del proyecto incluían:
- Crear un nuevo elemento de construcción que cumpliera con las tres cualidades esenciales descritas por Vitruvio.
- Ofrecer una combinación de eficiencia energética mejorada; esto, con mayor iluminación natural y eficiencia espacial.
Para ello, manipularon gránulos de aerogel de sílice translúcidos para llenar los espacios vacíos entre hojas de vidrio transparente. Los mismos se unieron con espaciadores de resina epóxica para formar ladrillos rectangulares largos. Los bloques permiten el paso de la luz natural mientras brindan privacidad y aislamiento térmico.
Características de los ladrillos de vidrio
Los nuevos ladrillos poseen algunas de las siguientes particularidades reportadas en el estudio:
- Los bloques son totalmente translúcidos y altamente aislantes.
- Afirmaron que más del 38% de la luz visible pasa a través de los ladrillos.
- Su conductividad térmica es de 53 milivatios por metro Kelvin. Este, muestra mejor rendimiento de aislamiento que cualquier ladrillo en la literatura técnica o el mercado actual.
- La resistencia a la compresión de los ladrillos es de 44,9 megapascales. Este valor es mayor comparado con la de los ladrillos aislantes de arcilla y los bloques de ladrillos del mercado actual. A su vez, permite que los muros de carga sean consistentes.
Beneficios de esta tecnología
Una de las principales bondades de este estudio, es el impacto positivo que brindará al medio ambiente. Igualmente, ofrece a los arquitectos una forma completamente nueva de diseñar fachadas e interiores agradables. También, se logra hacer un mejor uso del recurso natural de la luz del día en los edificios.
Asimismo, se complementa con lo siguiente:
- A pesar de contar con una alta inversión inicial, los ladrillos de vidrio reducen las ventanas gracias al elemento traslúcido.
- Ahorra gastos en facturas de calefacción y electricidad; esto, los hace potencialmente competitivos en términos de costos.
- Alto rendimiento de aislamiento térmico por su espesor limitado.
- Aumenta las ganancias solares, minimiza el uso de luz artificial y mejora el confort visual.
- Los espaciadores aseguran la estabilidad estructural del ladrillo mientras minimizan la transmisión de calor.
- Este tipo de ladrillo es ideal para su uso en aplicaciones que requieren una alta penetración de luz natural. A su vez, protege contra el deslumbramiento así como la privacidad en oficinas, bibliotecas y museos.
- Comparado con los paneles de policarbonato, el vidrio es un material duradero, resistente a la intemperie y fácil de usar.
El panorama de los ladrillos de vidrio
Empa busca un socio industrial para la comercialización de la tecnología que recién publican. Los investigadores también han solicitado una patente para su invención. Afirman que su estudio abre la oportunidad de construir edificios eficientes energéticamente, con buen aislamiento y estéticos a la vista. ¿Vivirías en un lugar con estos bloques innovadores?
Imagen de Unsplash.