¿Y si fuera posible descubrir los secretos de los eventos sísmicos y así anticiparlos para evitar desastres? Predecir terremotos ha sido considerado como el «Santo Grial» porque podría salvar vidas y proteger ciudades. Aunque ha sido una tarea difícil, ¿sabías que unos investigadores polacos han estado trabajando en esta meta científica?
Según Chow, se han realizado grandes esfuerzos por investigar estos eventos naturales, a partir de otros elementos. Algunos de ellos son:
- Cambios en sonidos subterráneos.
- Incrementos en la actividad sísmica regional.
- Modificaciones en el comportamiento animal.
Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado identificar ninguna señal consistente que indique la inminencia de un temblor, a excepción de las radiaciones cósmicas que han dado una pequeña esperanza.
Radiaciones cósmicas: claves para predecir terremotos
En términos simples, las radiaciones cósmicas son un tipo de radiación que proviene del espacio y llega a la Tierra. Están formadas por partículas subatómicas que se mueven a altas velocidades. Estas partículas son emitidas por varios objetos en el universo, como:
- El sol.
- Otras estrellas.
- Eventos cósmicos.
Pero ¿cómo es posible que puedan ayudar a predecir terremotos?
¿Realmente ayudan a predecir terremotos?
Un nuevo estudio, liderado por el Observatorio Virtual Internacional de Rayos Cósmicos, conocido como CREDO, sugiere que la intensa radiación cósmica tiene un efecto en la actividad sísmica de la Tierra.
Los investigadores polacos analizaron datos recopilados durante los últimos 50 años. En ellos, encontraron una correlación entre la intensidad de los terremotos globales y la variación en la intensidad de las partículas generadas por la radiación cósmica. Estas partículas secundarias se generan cuando los rayos cósmicos interactúan con la atmósfera terrestre, lo que sugiere la existencia de un vínculo entre ambos fenómenos.
Al confirmar la conexión entre la radiación cósmica y la actividad sísmica, los científicos podrían utilizar estos datos para predecir terremotos. Esto representa:
- Un gran avance que permitiría gestionar la sostenibilidad.
- Minimizar el impacto de estos desastres naturales que causan daños estructurales y pérdidas humanas significativas.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
En el estudio, se utilizaron datos recopilados y procesados por el Observatorio Virtual. Mediante instrumentos adecuados, se monitorearon los cambios en el flujo de radiación cósmica que llegan a la superficie de la Tierra.
¿Qué hicieron exactamente?:
- Se analizaron datos de intensidad de radiación cósmica obtenidos de los observatorios Database of Neutron Monitor y Pierre Auger Observatory. Estos fueron seleccionados debido a su ubicación en diferentes partes del ecuador y al uso de métodos de detección diversos.
- Se compararon los conjuntos de datos con los cambios en la actividad solar y con data de la actividad sísmica. La información fue recopilada por el programa del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
- Mediante la medida de correlación, los investigadores observaron durante el período de estudio:
- Los cambios en la intensidad de la radiación cósmica.
- La suma de la magnitud de todos los terremotos con una magnitud igual o mayor a 4.
- La correlación solo se manifestó cuando los datos de los rayos cósmicos se adelantaron dos semanas a un evento sísmico.
La importancia de los hallazgos
Las correlaciones son muy significativas. Estos hallazgos abren nuevas perspectivas para el desarrollo de un sistema que permita predecir terremotos, brindando una visión pionera en este campo.
Sin embargo, aún no se ha podido determinar, exactamente, el origen de los terremotos, ya que los datos encontrados son la sumatoria de todos los temblores en el planeta.
En síntesis, los propios autores afirman que por primera vez se ha evidenciado una correlación entre la variación promedio absoluta de las tasas de detección de radiación cósmica secundaria y la actividad sísmica global. La actividad sísmica se refiere a la suma de las magnitudes de los terremotos con magnitudes mayores o iguales a 4 que ocurren en diversas ubicaciones. Es importante destacar que esta correlación se manifiesta, aproximadamente, dos semanas después de los datos relevantes de los rayos cósmicos.
Una esperanza en la predicción sísmica
Este estudio confirma la relación entre los rayos cósmicos y la actividad sísmica terrestre. Por ende, proporciona nueva información para predecir terremotos. Aunque todavía no es posible predecirlos con precisión, este descubrimiento resalta la importancia de monitorear los rayos cósmicos, como un posible indicador. Esto podría alentar el desarrollo de futuros sistemas de alerta que ayuden a prevenir y mitigar terremotos, salvando vidas e infraestructuras en el futuro. ¿Qué opinas de este gran avance? ¿Crees que en un futuro será posible predecir terremotos?