Cambios en App Store en la Unión Europea

Cómo funcionan las tiendas de aplicaciones de terceros en iOS

A petición de la Unión Europea, Apple ha estado haciendo grandes cambios en iOS, el sistema operativo de tu iPhone. Uno de los más radicales tiene que ver con la posibilidad de instalar tiendas de apps de terceros, así como instalar aplicaciones desde fuera de la App Store. Algo que puede cambiar para siempre la manera en que funcionan iOS y iPadOS.

A finales de enero, en concreto, Apple publicó una nota de prensa avisando de estos cambios. El motivo de los mismos no es otro que la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que obliga a la compañía a adoptar estas medidas. Desde aquel momento, y a partir de iOS 17.4, Apple ha ido en consecuencia cambiando el sistema operativo para que los desarrolladores de aplicaciones puedan hacer varias cosas que antes no podían: ofrecer sus apps desde su página web o desde tiendas de apps que no sean la App Store oficial de Apple.

Apple, eso sí, advierte que estos cambios “abren nuevos caminos para el malware, el fraude y las estafas, los contenidos ilícitos y dañinos, y otras amenazas a la privacidad y la seguridad”. Sin embargo, para evitar que esto sea así de facto, incorporará “nuevas protecciones (incluyendo la notarización para las apps de iOS, una autorización para las tiendas de apps e información sobre otras formas de pago) con el fin de reducir los riesgos y ofrecer la mejor y más segura experiencia posible a los usuarios de la UE”.

Ventajas o riesgos para el usuario

Los cambios antes mencionados se tenían que aplicar, a más tardar, a principios de marzo de 2024. Es por ello que Apple lanzó iOS 17.4 por esas fechas. Sin embargo, los desarrolladores han ido tardando cierto tiempo en adaptar sus aplicaciones o tiendas a esta nueva realidad.

Hasta ahora, si querías instalar aplicaciones desde fuera de la App Store, debías hacer a tu iPhone lo que se conoce como jailbreaking. Esto implica instalar software que se salta las protecciones de iOS y que permite instalar tiendas de apps no autorizadas por la compañía de Cupertino. No todas ellas legales ni recomendables para el usuario medio. Pero, desde iOS 17.4 y futuras actualizaciones, dentro de la Unión Europea será posible elegir desde dónde instalar aplicaciones sin recurrir a estos métodos.

Tiendas de apps alternativas en iOS

El debate, no obstante, persiste. ¿Es la «apertura» segura para los usuarios? Apple siempre ha mantenido iOS lo más estanco posible para evitar problemas de seguridad. Con todo, resulta inevitable que de vez en cuando se detecten aplicaciones maliciosas en la App Store. Un problema que inevitablemente se multiplicará con las nuevas tiendas de apps y facilitará las cosas a los ciberdelincuentes, que no tendrán que pasar los muros de la App Store para lograr la instalación de apps maliciosas. Como siempre, además de las medidas de seguridad implementadas por Apple, nosotros mismos como usuarios deberemos tomar precauciones.

Como funcionan las tiendas de apps de terceros

En el momento de escribir estas líneas, hay varias tiendas de apps anunciadas y/o disponibles para todos. Pero tres son las que más destacan de entre ellas:

  • Setapp, que está en lista de espera, pertenece a la compañía MacPaw, especializada en diseñar aplicaciones para macOS y iOS. Su modelo es especialmente interesante, pues consiste en una única suscripción mensual que te da acceso a decenas de apps.
  • AltStore es otra de las más conocidas. Eso sí: es necesario realizar un pago inicial de 1,5 euros más impuestos para poder instalarla en los iPhone o iPad europeos.
  • Y no podemos olvidar Aptoide, archiconocida en entornos Android y, ahora, también disponible mediante lista de espera en iOS.

Estas tiendas de aplicaciones se pueden instalar desde sus respectivas webs haciendo simplemente click en un enlace y confirmando posteriormente los diferentes pasos del proceso. Estas, además, pueden implementar sus propias pasarelas y métodos de pago, independizándose por completo de la App Store en este sentido.

RELACIONADOS