ley

Ley de Mercados Digitales: ¿qué es y cómo afectaría a internet?

Recientemente entró en vigor la Ley de Mercados Digitales, la cual puede marcar un nuevo futuro para el internet en la Unión Europea. Básicamente, el objetivo es garantizar un entorno en línea equitativo y justo tanto para las empresas como para los consumidores finales. A continuación, los detalles que debes tener en cuenta.

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales o Digital Market Act (DMA) es un marco regulatorio del sector digital. Se trata de un reglamento de la Unión Europea (UE) publicado el 12 de octubre de 2022.

De acuerdo con la Comisión Europea, esta ley establece ciertas disposiciones para plataformas que actúan como “guardianes de acceso” en el ámbito digital. El principal objetivo es evitar que se impongan condiciones injustas a las empresas y a los usuarios.

Se tiene previsto que esta ley fomente la innovación, el crecimiento y la competitividad en los mercados digitales.

¿Quién está sujeto a esta Ley?

Según la Comisión Europea, esta ley solo aplica a las empresas designadas como “guardianes de acceso”. Por ejemplo, motores de búsqueda, redes sociales, aplicaciones, servicios de mensajería, navegadores webs o sistemas operativos. En resumen, cualquier plataforma que pueda funcionar como intermediaria entre empresas y usuarios.

En este sentido, el compromiso con esta ley radica en garantizar un entorno en línea accesible y justo para empresas y consumidores. Algunas de las obligaciones más importantes son:

  • Facilitar a los usuarios la desinstalación de aplicaciones o cambiar la configuración por defecto.
  • Permitir a cualquier usuario instalar aplicaciones con el sistema operativo del guardián de acceso.
  • Facilitar a los usuarios cancelar la suscripción.

En cuanto a las prohibiciones, las más destacadas son:

  • Usar datos de los usuarios cuando los guardianes de acceso compitan en la misma plataforma con otros usuarios profesionales.
  • Rastrear a los usuarios fuera del servicio básico de la plataforma con fines de publicidad, sin consentimiento.

La DMA y DSA

De acuerdo a Viñas, la DMA se va a implementar acompañada de la DSA o Ley Servicios Digitales. Esta tendrá como propósito obligar a las grandes plataformas a moderar su contenido.

Según Valenzuela, ambas leyes comparten dos objetivos principales:

  • Garantizar que el espacio digital sea más seguro, especialmente, al proteger los derechos fundamentales de los usuarios.
  • Fijar condiciones equitativas que fomenten la innovación, el crecimiento y la competitividad tanto en el mercado europeo como a nivel mundial. 
Ley de Mercados Digitales
Imagen de Unsplash.

¿Qué cambios trae la Ley de Mercados Digitales para el internet?

Según Viñas, la Ley de Mercados Digitales va a limitar la posición privilegiada de los guardianes de acceso. Por ejemplo, Google, Meta, Apple. Pues bien, se calcula que tienen un volumen de negocio anual de 7.500 millones de euros en la Unión Europea, en tan solo tres años.

De acuerdo con la misma fuente, se debe considerar que cuentan con más de 45 millones de usuarios finales mensuales. Además, un mínimo de 10.000 usuarios profesionales. Todo esto tan solo en la Unión Europea.

De la misma forma, la fuente indica que algunos portadores de Apple, compañía en la que entra en vigor la ley, se mostraban preocupados. Desde su perspectiva, esto afectaría la innovación y la eficiencia del mercado. Al mismo tiempo, podría crear vulnerabilidades en la privacidad y seguridad de los usuarios.

Por otro lado, la fuente también consultó a representantes de la UE que mantienen una perspectiva contraria. Pues bien, ellos aseguran que es importante generar condiciones equitativas en el contexto digital. Lo que a su vez permite mayor competitividad e innovación, y no al contrario.

De cualquier forma, la Ley de Mercados Digitales ya es un hecho. Entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y se comenzará a aplicar seis meses después. Por lo tanto, a partir de 2023 se verán las primeras consecuencias derivadas de la vigencia de este marco regulatorio.

Imagen de Unsplash.

RELACIONADOS

Napster

Napster y la tokenización de activos musicales

Sumidos de lleno en el “Crypto Winter”, con la capitalización crypto +60% abajo durante 2022, varios escándalos y bancarrotas acumulados y la confianza del...