En la pugna por ver qué inteligencia artificial generativa es la más completa del mercado parecía que solo había dos grandes contendientes: OpenAI con su modelo GPT-4 y Google con IA Gemini. Pero ahora surge un tercer rival: Anthropic. Una empresa fundada por exempleados de OpenAI y que han lanzado su propia IA generativa, Claude 3. A priori, superior a Gemini y GPT-4.
Anunciado en marzo, Claude 3 pretende hacerse con un hueco en el creciente mercado de la inteligencia artificial generativa, la cual se ha puesto de moda últimamente y permite generar contenidos, pero también procesar la información de bases de datos, buscadores y otros catálogos de contenido online.
Anthropic inició su andadura en 2021, pero esta joven startup contaba con más de 160 empleados a julio de 2023. Y entre ellos hay antiguos empleados de OpenAI. Sin ir más lejos, sus fundadores, Daniela y Dario Amodei, trabajaban allí. Curiosamente, ha recibido el apoyo financiero de inversores de la talla de Amazon o Google. Dos empresas que también están enfrascadas en el campo de la inteligencia artificial.
La carta de presentación de Claude 3
¿Cómo demostrar que tu IA es la mejor? Tal y como han hecho OpenAI y Google en el pasado, y seguirán haciendo en el futuro, Anthropic ha realizado toda una batería de pruebas para comprobar hasta qué punto su modelo de inteligencia artificial es el mejor. Y ha publicado los resultados para que todos veamos las bondades de Claude 3. En concreto, han probado los tres modelos de Claude 3, de los que hablaremos luego, junto a sus principales rivales, GPT (en sus versiones GPT-4 y GPT-3.5) y Gemini (en sus ediciones 1.0 Ultra y 1.0 Pro).
Las pruebas tienen que ver con MMLU, que en castellano podemos traducir como conocimiento experto de nivel de pregrado; GPQA, que equivale a razonamiento experto de nivel de posgrado; y GSM8K, matemáticas básicas. Es decir, para comprobar la eficacia de una IA generativa como Claude 3, se le ha preguntado sobre conocimiento general a varios niveles. Pero también sobre matemáticas, razonamiento lógico, programación y otros campos de conocimiento.
La versión más potente de Claude 3, de las tres disponibles, supera a sus rivales en todas las pruebas realizadas. O, al menos, en las que han compartido desde Anthropic. Destaca especialmente en matemáticas, conocimientos comunes y en razonamiento abstracto. ¿Las asignaturas pendientes, tanto de Claude 3 como de sus rivales? La resolución de problemas matemáticos y el conocimiento a nivel de posgrado. Pero tiempo al tiempo. Lo que está claro es que cada nueva versión de GPT, Gemini y Claude vendrán acompañadas de mejoras con respecto a sus anteriores y a sus rivales.
Tres versiones diferentes: Opus, Sonnet y Haiku
Siguiendo el modelo de Google, Anthropic divide Claude 3 en tres modelos. De esta manera, se aprovechan mejor los recursos disponibles. Hay que tener en cuenta que la IA generativa consume mucha potencia de procesamiento, lo que se traduce en dedicar computadoras, caras y que consumen mucha energía. Cada nuevo modelo de IA, por lo tanto, es más eficiente al anterior en consumo eléctrico, pero queda mucho por mejorar en ese aspecto.
En resumen, Claude 3 está disponible en tres versiones, de más a menos potente: Claude 3 Opus, Claude 3 Sonnet y, finalmente, Claude 3 Haiku. Sus nombres dan una pista: una ópera es más extensa que un soneto. Y, este, más largo que un haiku japonés. En palabras de sus creadores, “cada modelo sucesivo ofrece un rendimiento más potente, lo que permite a los usuarios seleccionar el equilibrio óptimo de inteligencia, velocidad y coste para su aplicación específica”.
Haiku, el modelo más pequeño de Claude 3, no está todavía disponible. Si hacemos una equiparación con las tres versiones de Gemini de Google, tal vez se utilice como IA integrada en aplicaciones o dispositivos móviles. Por su parte, Opus y Sonnet, los hermanos mayores, ya están disponibles. Sonnet, la versión intermedia de Claude 3, es la que hace funcionar el chatbot disponible gratuitamente durante la Beta abierta en este enlace. Solo necesitas registrarte para empezar a probarlo. Sin embargo, todavía no está disponible en España.
A medio plazo, los usuarios que quieran probar Claude 3 Opus, el modelo más completo y potente, podrán hacerlo mediante la suscripción de pago Claude Pro, anunciado en septiembre del año pasado. Su precio mensual es de 20 dólares USA o 18 libras esterlinas. Pero, como ocurre con Claude 3 Sonnet, no está disponible en todo el mundo.