Cada año, Apple renueva sus sistemas operativos. En el caso de iOS, el software que hace funcionar tu iPhone, ya va por la versión iOS 18. Y para que funcione como la seda, antes de publicar su versión final, pone a disposición de todos unas versiones beta que sirven para encontrar errores, depurar funciones y ayudar a los desarrolladores a actualizar sus aplicaciones y servicios para que sean compatibles. Así que, ya seas un usuario curioso o un desarrollador, es posible que te interese probar iOS 18 antes de su lanzamiento definitivo en otoño.
Para evitar confusiones, conviene explicar que hay dos versiones beta de iOS, o en esta ocasión, de iOS 18. La primera se conoce como beta para desarrolladores o Developer Beta en inglés. La segunda, beta pública o Public Beta. La primera se puso a disposición de todo el mundo nada más anunciarse iOS 18 y sus novedades. En la presentación inaugural del WWDC de 2024, el evento más importante de Apple y que se suele celebrar en junio. Esa beta para desarrolladores es algo inestable y, probablemente, contenga errores. Pero sirve a desarrolladores y fabricantes a poner al día sus productos.
Durante el mes de junio, Apple publica esa beta para desarrolladores junto a alguna actualización. Y a partir de julio, todo el mundo puede probar iOS 18 en su beta pública. Que también irá recibiendo actualizaciones durante el verano. Sea cual sea tu elección, veamos cómo probar iOS 18 desde la beta.
Modelos de iPhone compatibles con iOS 18
Apple suele dar soporte para sus iPhone durante varios años. Pero, tarde o temprano, los modelos más antiguos dejan de recibir actualizaciones. Así que, en cada nueva actualización, conviene mirar la lista de modelos compatibles para ver si se encuentra el tuyo. Los iPhone compatibles con iOS 18 son los siguientes, de más antiguo a más reciente:
- iPhone SE (2a generación y posteriores)
- iPhone XR
- iPhone XS y XS Max
- iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max
- iPhone 12, 12 mini, 12 Pro y 12 Pro Max
- iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max
- iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max
- iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max
Probar la beta de iOS 18 para desarrolladores
Si quieres probar iOS 18 desde el primer día, querrás probar la beta para desarrolladores. En la actualidad, acceder a esta beta es posible para todo el mundo. Solo tienes que apuntarte al Apple Developer Program, que es gratuito. Basta con darte de alta con tu cuenta de Apple. Una vez apuntado, podrás descargar versiones beta para desarrolladores cuando estén disponibles en tu iPhone.
Antes de nada, conviene tener en cuenta lo antes mencionado: las versiones beta no siempre son lo estables que deberían. Pueden tener errores. Así que conviene hacer una copia de seguridad de tus datos y, a ser posible, probarla en un iPhone que no sea el que utilizas en tu día a día. Puede que surja algún problema relacionado con los datos que tengas guardados y pierdas conversaciones, correos electrónicos, fotografías o documentos.
Una vez has comprobado que tu iPhone es compatible y tras realizar la copia de seguridad y darte de alta en el programa para probar iOS 18 en su beta para desarrolladores, ya puedes instalar la Developer Beta en el iPhone que hayas elegido para las pruebas. El proceso es sencillo. Aunque deberás tener espacio disponible para descargar e instalar iOS 18.
- Abre la app Ajustes de tu iPhone.
- Ve a General.
- Entra en Actualización de software.
- Pulsa en Actualizaciones beta.
- Verás que te aparece iOS 18 Developer Beta.
- Marca esa opción y vuelve atrás.
- Al cabo de unos segundos verás la actualización disponible.
- Toca en Actualizar ahora.
- Espera mientras se descarga e instala iOS 18.
- Tras reiniciar, verás la pantalla de bienvenida.
¿Qué ocurre si me canso de la Developer Beta y quiero volver a la versión estable? Pues solo tienes que volver a Actualizaciones beta y marcar de nuevo la opción No. Así aparecerán las actualizaciones correspondientes para volver a tener iOS en su versión final estable en vez de seguir descargando versiones beta.
Probar la beta pública de iOS 18
A partir de julio, Apple pondrá a disposición de quien quiera la beta pública para probar iOS 18 antes que nadie. Eso sí. Como ocurre con la beta para desarrolladores, puede tener algún error o puede que su funcionamiento no sea tan fluido como debiera. Por eso es una versión de prueba. Pero suele ser más estable que su predecesora. Y en sucesivas semanas, se van publicando actualizaciones con correcciones y mejoras.
Como en el caso anterior, antes de nada deberías hacer una copia de seguridad de tus datos y, a ser posible, probarla en un iPhone que no sea el que utilizas en tu día a día. Y, para probar la beta, basta con apuntarte en el programa para desarrolladores o, directamente, en el Apple Beta Software Program desde este enlace. Una vez apuntado a ese programa, verás las betas públicas de iOS cuando estén disponibles. El proceso de instalación es idéntico al que vimos antes.
- Abre la app Ajustes de tu iPhone.
- Ve a General.
- Entra en Actualización de software.
- Pulsa en Actualizaciones beta.
- Cuando esté disponible, verás la opción iOS 18 Public Beta.
- Marca esa opción y vuelve atrás.
- Al cabo de unos segundos verás la actualización disponible.
- Toca en Actualizar ahora.
- Espera mientras se descarga e instala iOS 18.
- Tras reiniciar, verás la pantalla de bienvenida.
¿Qué ocurre si me canso de probar la Public Beta de iOS 18 y quiero volver a la versión estable? Como vimos antes, deberás volver a Actualizaciones beta y marcar de nuevo la opción No. Así aparecerán las actualizaciones correspondientes para volver a tener iOS en su versión final estable en vez de seguir descargando versiones beta.