Cómo consultar la salud de batería de tu iPhone (y qué significa esa información)

La batería es, posiblemente, uno de los componentes que más determina la durabilidad de tu dispositivo móvil. De ella depende que puedas usar tu iPhone durante todo el día o tengas que buscar un punto de recarga. Y aunque los dispositivos actuales logran un buen equilibro entre rendimiento y duración gracias al software incorporado, siempre es bueno que el usuario conozca la salud de batería del iPhone. Así podrás empezar a ahorrar para adquirir un nuevo dispositivo, cambiar de hábitos de carga o solicitar que te cambien la batería.

Por defecto, el móvil de Apple te muestra información útil como los niveles de carga a lo largo de un día y de 10 días, la actividad que realizaste con él, qué aplicaciones son las que más batería emplean, etc. Además, en esa misma sección, puedes conocer la salud de batería de tu iPhone, si sigue al 100% o ha bajado su vida útil y, en los modelos más recientes –iPhone 15 en adelante–, también conocerás los ciclos de carga que lleva tu iPhone.

Con toda esta información puedes replantearte qué uso haces de tu teléfono, si deberías dejar de usar determinadas aplicaciones o si deberías cargar tu dispositivo en otros momentos del día. No es una ciencia exacta y, muchas veces, depende de dónde te encuentres o qué hagas con el iPhone. Pero más vale estar informado sobre la salud de tu batería que no saber por qué no se comporta como debería al cabo de unos años

Ver la salud de batería de tu iPhone

Desde Ajustes > Batería puedes ver qué actividades consumieron más batería de tu teléfono a lo largo de 24 horas y de los últimos 10 días. Debajo, verás también las aplicaciones responsables de ese consumo. Así sabrás si se ajusta a tus hábitos o si alguna app hace de las suyas. Por otro, puedes activar el Modo de bajo consumo para reducir “temporalmente la actividad en segundo plano, como las descargas y la comprobación del correo, hasta que el iPhone pueda cargarse por completo”.

Pero lo que nos interesa saber, especialmente, es la salud de la batería del iPhone. Lo encontrarás en Ajustes > Batería > Salud de la batería. Ahí podrás ver si el estado de estado es normal o si la degradación de la batería ha llegado a un nivel que le impide funcionar como lo hacía el primer día. Más información que verás ahí: porcentaje de capacidad máxima de la batería –lo que refleja el desgaste de la misma–. Y en iPhone 15 o superior, el número de ciclos y dos fechas importantes: cuándo se fabricó ese iPhone y cuándo se le dio un primer uso.

Salud de batería de iPhone 15 y posterior

Cuando tu iPhone haya agotado la vida útil de la batería, en esa sección verás un mensaje del tipo Mensaje importante sobre la batería. Y, debajo, te explicará el porqué de dicho mensaje. Básicamente, que deberías plantearte cambiar la batería. O, directamente, adquirir otro iPhone. Esto último es decisión tuya, dependiendo de la antigüedad del dispositivo, el precio del recambio de batería y el precio de un dispositivo nuevo.

Qué significa esa información

¿Qué son los ciclos de carga de una batería? Un ciclo de carga es cada vez que tu iPhone consume la batería al completo. Al 100%. Lo que significa que cuantos más ciclos de carga consumas, menos vida útil le quedará a la batería. Por cierto: un ciclo se puede consumir en un mismo día o en varios. Un día puedes consumir un 40% y, al siguiente, el otro 60%. O repartirlo en una semana entera si apenas utilizas tu iPhone.

Dice Apple que las baterías de sus iPhone 14 y anteriores “están diseñadas para conservar el 80 % de su capacidad original con 500 ciclos de carga completos en condiciones ideales”. Por su parte, “las baterías de los modelos de iPhone 15 están diseñadas para conservar el 80 % de su capacidad original con 1000 ciclos de carga completos en condiciones ideales”. Esos ciclos de carga son la vida útil de la batería. A más ciclos de carga, más tiempo te durará, de media, tu iPhone.

En el campo Capacidad máxima, al comprobar la salud de batería del iPhone, vemos el porcentaje de “la capacidad actual de la batería en relación con su capacidad cuando era nueva”. Es normal que esa cifra se vaya reduciendo al cabo de varios meses o un año. Con el uso, la batería se degrada. Estamos hablando de un proceso químico inevitable. Al menos, con las baterías de iones de litio actuales. Y, como dicta la lógica, “una capacidad inferior puede reducir las horas de uso entre carga y carga”. Dicho de otra manera. Si la capacidad máxima es del 90%, cuando cargues tu iPhone al 100%, ese 100% no te durará tanto como cuando la capacidad máxima era, realmente, máxima.

RELACIONADOS