OpenAI lleva meses lanzando nuevos productos cada muy poco tiempo, y no de los últimos es un añadido muy interesante para su popular chatbot impulsado por inteligencia artificial. Se trata de un asistente de voz para ChatGPT, también denominado Advanced Voice Mode o modo de voz avanzado, que básicamente permite realizar consultas a través de la voz para que la IA responda de la misma forma.
De hecho, el asistente de voz de ChatGPT parece sacado del futuro. Tiene una voz similar a la de un ser humano —fruto de polémica al parecerse a la de la actriz Scarlett Johansson—y es capaz incluso de “comprender y responder con emociones y señales no verbales”, asegura OpenAI.
Su uso, eso sí, no es tan sencillo como cabe esperar, pues el nuevo asistente de voz de ChatGPT no se está implementando de forma automática en el chatbot, por lo que no es solo acceder a la plataforma y pulsar un botón. De hecho, es necesario cumplir una serie de requisitos, sobre todo porque el mencionado modo de voz avanzado se encuentra en las primeras fases de su despliegue.
Uno de ellos es estar suscrito a ChatGPT Plus, el modelo de suscripción de ChatGPT que tiene un precio de unos 20 dólares al mes. No obstante, hay otras condiciones que debes seguir, a continuación te las explicamos.
Sigue estos pasos para usar el asistente de voz de ChatGPT
Como comentábamos, uno de los requisitos —y el más indispensable— es estar suscrito a ChatGPT Plus. Puedes hacerlo directamente desde aquí, y pulsando en la opción que dice ‘Mejorar tu plan a Plus’. Después, rellena tus datos bancarios para activar la suscripción.
A continuación, es necesario descargar la app de ChatGPT, pues por el momento, solo se puede acceder al asistente de voz de ChatGPT desde el smartphone. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android, y puedes descargarla desde aquí en el caso de que tengas un iPhone, o aquí si tienes un dispositivo Android.
Una vez descargada la aplicación, inicia sesión con la misma cuenta con la que te has suscrito a ChatGPT Plus. Por último, deberás esperar a que OpenAI te envíe un correo electrónico conforme puedes hacer uso del nuevo asistente de voz de ChatGPT. Es decir, la función no está activa de forma predeterminada aunque tengas la versión de pago, porque es una característica que se encuentra en fase de despliegue. De hecho, la propia compañía confirmó que la distribución de dicha función se realizaría de forma escalonada.
Es importante mencionar que el asistente de voz de ChatGPT ha sido probado en más de 45 idiomas, tal y como confirmó OpenAI. Todavía está en fase de desarrollo, puesto a que por el momento se trata de una versión Alpha. Es probable que el mencionado asistente se expanda a más usuarios a lo largo de los próximos meses, y no sería extraño que finalmente llegue a la versión gratuita de ChatGPT.