En la era digital la conectividad es clave, y pocas cosas resultan tan tentadoras como una red WiFi pública y gratuita cuando estamos esperando en el aeropuerto de un país sin roaming, trabajando en una cafetería, o en el gimnasio viendo el último capítulo de tu serie favorita.
Sin embargo, lo que a simple vista parece una solución perfecta para ahorrar datos móviles o navegar a mayor velocidad, puede esconder grandes riesgos para nuestra seguridad y privacidad. Los ciberdelincuentes usan las redes WiFi para hacer de las suyas; robo de datos, exposición a puntos de accesos falsos o malware, son algunos de los riesgos de conectarte a una red pública sin la protección necesaria.
Todo esto pone en peligro tu información personal o profesional, y lo peor de todo, es que es totalmente innecesario porque hay herramientas para prevenir estos ataques. Aquí te contamos algunos de los riesgos de navegaren una red WiFi pública y como protegerse.
Principales riesgos de conectarte a una red WiFi pública
Las redes WiFi públicas son una maravilla. Imagínate llegar a un país nuevo y no poder contactar con nadie, ir por la mañana en el metro y de repente te quedas sin cobertura, o quieres ir a una cafetería a hacer esa reunión, pero con los datos no tienes toda la velocidad que necesitas. Es una herramienta muy buena que puede solucionar algunos problemas en el ámbito personal y profesional.
Aquí los ciberdelincuentes han visto una mina de oro, y es que la gente que se conecta a una red WiFi pública no suele tener herramientas de protección dejando totalmente desprotegidos su información personal. Además, estamos compartiendo la conexión con otros usuarios totalmente desconocidos. Y lo que a priori era un regalo, puede acabar convirtiéndose en un quebradero de cabeza.
Una estrategia de los ciberdelincuentes es la conocida «Man-in-the-middle» o intercepción de datos, que logra interceptar la transmisión entre la víctima y la página web que estás visitando, accediendo a una gran cantidad de información. Otra de las técnicas que usan para robar datos es el malware, con el que infectan los dispositivos con virus maliciosos para robar información sensible, el pishing, que el ciberdelincuente se hace pasar por una empresa o instituciones confiable, o el ramsonware, que bloquea algunas funciones principales para cifrar archivos como imágenes, documentos o información bancaria para luego reclamar una recompensa.
Con el auge de la tecnología las técnicas se hacen más complejas de detectar, las webs falsas cada vez parecen más reales y uno tiene que andar con más atención para evitar que le roben la identidad digital. Aunque, por otro lado, hay estafas que siguen funcionando desde el día uno. Una de las más famosas en el mundo de la ciberdelincuencia consiste en crear una red WiFi falsa cerca de un sitio público y llamar a la red como el mismo nombre. De esa forma piensas que te has conectado a la red de la cafetería del pueblo y lo que has hecho ha sido conectarte al WiFi del ciberdelincuente. Ya ves que hay muchos peligros en conectarte a una red WiFi pública.
Como casi todo lo malo, esto tiene solución. Hay herramientas que detectan estos ataques y ayudan al usuario a salir de ahí sin poner en riesgo su información personal. Una de estas innovadoras soluciones es TU Latch, que ofrece una capa adicional de seguridad para proteger tus aplicaciones y servicios online y, además, también protege la navegación desde tu PC, incluso cuando te conectas a una red WiFi pública.
TU Latch protege tu conexión en redes públicas
Latch es una aplicación que integra el Segundo Factor de Autorización (2FA) que incluye varias capacidades fundamentales para la gestión de identidades en el ámbito profesional y personal. Algunas de estas son: controles de autorización para evitar accesos y operaciones no autorizadas, códigos TOTP para 2FA, herramientas de administración para aportar una capa extra de seguridad y otra para navegación web desde PC que te contamos a continuación con más detalle, Copiloto de navegación segura.
La funcionalidad te permite navegar de forma segura por Internet desde tu PC, ya sea en una red WiFi pública o privada, porque valida la autenticidad de las páginas webs que visitas. Esto lo hace gracias a que detecta de forma automática todas las amenazas que pueda haber y bloquea esas webs en cualquier WiFi a la que te conectes. Ya sea desde una cafetería, aeropuerto, gimnasio, museo o metro, en España, Bali o Nueva York, vas a poder navegar de forma despreocupada gracias al 2FA que antes te contaba.
Para utilizarla, es necesario descargarse una extensión para Google Chrome e instalarla en el PC. Una vez configurada la funcionalidad desde el navegador, la app de Latch, descargada en tu smartphone, irá analizando las webs que visitas, y detectando y bloqueando los dominios maliciosos.
Con Latch vas a poder tener una mayor seguridad y privacidad, teniendo mayor protección en la navegación web en tu ordenador. Tiene capacidad de monitoreo en tiempo real, así que puedes saber qué está ocurriendo con tus conexiones y tomar las medidas oportunas para evitar accesos no autorizados, garantizando tu tranquilidad. ¡Descárgate la app en Google Play y en App Store y activa la funcionalidad de Navegación Segura para protegerte de todas las amenazas!