El valor del storytelling en la tecnología con Ali Gordo

Una joven estudiante a la que le propusieron elaborar una propuesta creativa para Telefónica a tan solo un año de terminar la carrera supo aprovechar la oportunidad que marcaría su futuro. “Cuánto más soñamos, más cosas somos capaces de conseguir”, afirma Ali Gordo, que ha vivido en primera persona cómo cuando el talento se pone a disposición de la compañía se pueden llevar a cabo grandes proyectos.

Su especialidad consiste en buscar fórmulas creativas que permitan a las personas entender cómo las nuevas tecnologías están contribuyendo a mejorar su día a día. Pero lo más retador para ella como gerente de Marketing en Telefónica Innovación Digital es ayudar a cada uno de los miembros de su equipo a descubrir su camino y conseguir que disfruten de su profesión con un modelo de valores basado, especialmente, en la versatilidad y la conciliación. Exploramos la trayectoria y la filosofía de trabajo de Ali Gordo.

Saber aprovechar las oportunidades

Ser creativa es hoy la esencia de su trabajo y también la cualidad que le llevó a ser seleccionada para iniciar su carrera en Telefónica. En 2010, la compañía se marcó como uno de sus principales propósitos conectar con el público más joven y, ¿qué mejor manera que hacerlo que involucrarles a ellos mismos? Varios estudiantes de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Navarra se presentaron con el fin de elaborar una propuesta.

El primer reto para poder concursar era impactar con un currículum diferencial. Y Ali Gordo lo consiguió. En un momento en el que las redes sociales aún estaban en fase de crecimiento, decidió presentar su perfil en formato Facebook, con una imagen y un timeline con todo el trabajo que había hecho hasta el momento.

El segundo fue construir una estrategia digital que conectase con los millennials para llevarla a cabo dentro de la compañía. Esta pequeña posibilidad se convirtió en realidad cuando el equipo de TISA (Telefónica Internacional) le dio la oportunidad de implantarlo de la mano de las otras dos compañeras involucradas en la idea.

Esta historia, una “aventura” como ella misma define, se fue consolidando con el paso del tiempo con proyectos como el relanzamiento de Terra en España, la plataforma de música en streaming de Sonora y Aura ―la inteligencia artificial de Telefónica―, hasta llegar a Telefónica Open Gateway, Web3 y metaverso. “Son 14 años, podría hablar de muchas cosas, pero describiría mi trayectoria con tres palabras: trabajo, trabajo y trabajo. Telefónica es un lugar espectacular para ser y para crecer, pero lo importante es trabajar”, asegura con determinación.

En la arquitectura del storytelling tecnológico

La principal misión de Ali Gordo como responsable de marketing consiste en hacer fácil lo difícil a través de historias. Cuando hablamos de tecnologías como la apificación de redes, la divulgación es clave. Muchos de nosotros conseguimos entender mejor su valor cuando nos garantizan que nuestra conexión no se verá interrumpida mientras intervenimos en una videollamada de trabajo o disfrutamos de una serie en Netflix.

“Uno de los retos más espectaculares a nivel profesional ha sido Open Gateway. Era cambiar las reglas del juego, sobre todo a nivel de industria, porque no se trata sólo de Telefónica, se trata de abrir las redes para que los desarrolladores tengan nuevas capacidades”.

Ali Gordo, Gerente de Marketing en Telefónica Innovación Digital

Para transmitir este tipo de mensajes resulta fundamental entender bien el producto, identificar sus insights de uso ―siempre con la premisa de destacar su capacidad para mejorar y conectar la vida de las personas― y adaptarlos a cada público con lenguaje sencillo. Cuando todos, independientemente de su edad, consiguen entender la propuesta de valor de esa tecnología, el trabajo ha sido un éxito.

La misión de liderar un equipo de “alto rendimiento”

El equipo de marketing del área de Telefónica Innovación Digital se compone de doce profesionales que su capitana, Ali Gordo, califica de “alto rendimiento”. Los resultados de los proyectos en los que trabajan, como inteligencia artificial generativa, computación cuántica o la web 3, vienen determinados por una cultura basada en la flexibilidad, la confianza y la conciliación.

El tiempo que dedica en el día a día a escuchar a su equipo le ha permitido identificar en qué brilla cada uno, cuáles son sus momentos de inspiración y cómo ayudarles a crecer en sus planes de carrera. Gracias a ello, su filosofía de “ser feliz, dejar huella y hacer lo que haces pasándotelo bien” se ha instaurado dentro del área.

A los nuevos talentos que entran para aprender a desarrollar estrategias de marketing de producto, Ali también intenta transmitirles la idea de que cuando das el máximo potencial en una compañía como Telefónica comprometida con las oportunidades se pueden conseguir grandes cosas. Uno de los mejores ejemplos es el suyo.

Impulsando las vocaciones STEAM desde CDO

En 2016, Ali lideró la comunicación del proyecto “Mujeres Hackers”, cuyo objetivo era impulsar las vocaciones hacia las carreras STEAM a través de las historias de varias profesionales. La idea comenzó a raíz de un estudio que aseguraba que las niñas que a los 11 años se sentían atraídas por carreras relacionadas con las ciencias y las matemáticas perdían el interés a los 15 debido a la ausencia de referentes.

Telefónica ha desarrollado 102 programas e iniciativas para aumentar la presencia de mujeres en carreras técnicas. Algunos ejemplos son Mujeres4Tech, #SheTransformsIT, Girls Love Tech o la Alianza STEAM por el Talento Femenino.

Apoyándose en este hecho, el Día de la Madre se lanzó una campaña bajo el lema “Mamá, quiero ser hacker” que agrupaba el testimonio de varias mujeres que estaban liderando un cambio en Telefónica al frente de proyectos como Aura o LUCA. Para complementarlo, también se llevó a cabo un evento donde las hijas de los empleados pudieron participar en talleres de programación adaptados y recibir el asesoramiento de muchas profesionales.

“Tenemos la suerte de ver a muchas referentes y líderes en otros puestos. La compañía está muy comprometida con poner a los mejores en el mejor lugar para trabajar como una familia y que tengamos ese sentimiento de orgullo de pertenencia para ir en la misma dirección”, concluye Ali.

RELACIONADOS

Cirugía 4.0: el arte de operar con Ana Otero

El robot da Vinci promete revolucionar la cirugía a nivel internacional. Cada vez más hospitales cuentan con este sistema robótico para ayudar a cirujanos...