Hay una app para casi todo, incluida la enseñanza. En los últimos años, las aulas escolares y universitarias se han ido digitalizando con pizarras táctiles, libros electrónicos y campus virtuales. Ahora bien, la tecnología y la educación de los jóvenes genera mucho debate. Es una polémica que trasciende las aulas. Por ahora, seguimos redefiniendo los métodos de enseñanza de este siglo para conseguir integrar la tecnología de una manera plenamente didáctica.
Actualmente, hay muchas aplicaciones que complementan la labor docente, ya sea para dar clase o para preparar contenidos y evaluaciones. Las más conocidas suelen ser aquellas relacionadas con la gamificación, esto es, la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. Por otro lado, hay varias webs y aplicaciones que sirven al profesor en las tareas administrativas como evaluar, crear rúbricas o enviar correos a padres. A continuación hay seis herramientas digitales que pueden ayudar al docente.
1. Blooket
Blooket permite crear cuestionarios o quizzes y los alumnos interactúan con ellos a través de diferentes juegos. Por ejemplo, las respuestas correctas ayudarán al participante a conseguir comida para su pequeño restaurante virtual o abrir cofres del tesoro y reunir tanto oro como sea posible.
Disponible en: web, Android y iOS.
Planes y precios: gratuita.
2. Class Dojo
ClassDojo es una plataforma que sirve como aula virtual y comunidad entre profesores y padres. Uno de los recursos más atractivos es el sistema de puntos, como los famosos «positivos» y «negativos» de antaño. El profesor configura el sistema como desee y los estudiantes ganan o pierden puntos en función del comportamiento o cumplimiento de ciertas tareas. Además, se genera un informe del alumno a partir de los resultados.
Disponible en: web, Android y iOS.
Planes y precios: gratuita y de pago (ClassDojo Plus a partir de 9,99€ mensual).
3. Magic School
Magic School es una plataforma que permite hacer uso de 60 aplicaciones de IA para docentes. Estas herramientas resultan especialmente útiles para tareas burocráticas o repetitivas, como la generación de rúbricas (matrices de evaluación por criterios) o la creación de comunicados para las familias. La web también cuenta con otras inteligencias artificiales dirigidas a los estudiantes.
Disponible en: web.
Planes y precios: gratuita y de pago.
4. Test-English
Test-English es una página web con lecciones y pruebas para practicar los exámenes de los certificados de inglés. Lo que puede resultar interesante para los profesores es utilizar el material gratuito para complementar las clases de inglés.
Disponible: web.
Planes y precios: gratuita.
5. Genially
Genially es una plataforma en la nube de Genially de eLearning (aprendizaje en línea) y creación de contenido interactivo. Entre sus funciones destacadas se encuentra la creación de presentaciones y vídeos con un diseño atractivos, cuentos interactivos y quizzes.
Disponible: web.
Planes y precios: gratuita y de pago.
6. Quizlet
Quizlet es una herramienta que permite crear fichas de estudio (flashcards), una técnica útil para repasar y memorizar conceptos. La modalidad gratuita es algo limitada pero su uso es muy intuitivo. Su funcionamiento es sencillo: en el apartado «término» se añade la respuesta, en «definición» la explicación y la app crea automáticamente la ficha.
Disponible en: web, Android, IOS.
Planes y precios: gratuita y de pago (Quizlet Plus a partir de 6,99 el mes).
7. iDoceo
Por último, la lista cierra con una aplicación exclusivamente para el docente. iDoceo funciona como un cuaderno de evaluación digital. Ese libro es sagrado para el profesor, pues en él se encuentra los horarios de clases, las rúbricas, las listas de clase o, lo más buscado por los estudiantes, las notas. Además, permite la integración con Google Classroom, chatGPT, Moodle y MS Teams.
Disponible en: app solo para iOS.
Planes y precios: de pago (20,99€).