DALL-E, el modelo de OpenAI que permite generar imágenes a partir de una breve descripción de texto, también se integra en ChatGPT. Es la opción más fácil e intuitiva de crear diseños, pues el chatbot de la marca impulsado por inteligencia artificial está disponible tanto en versión web, como en una aplicación compatible con Android y iOS. Pero, ¿y si te dijera que hay una forma mucho más sencilla y práctica? Se trata de generar imágenes con ChatGPT directamente desde WhatsApp.
Se trata de una función oficial, gratuita y que no requiere aplicaciones adicionales. Desde hace un tiempo, de hecho, OpenAI permite a sus usuarios hablar con ChatGPT directamente desde WhatsApp, a través de un chat específico con la IA. Y si bien no ofrece tantas posibilidades como la versión web o la app, puede resultar útil en muchos casos. Por ejemplo, cuando tenemos alguna consulta rápida, para pedirle que transcriba una nota de voz o que nos ayude con la respuesta a un mensaje.
ChatGPT en WhatsApp, eso sí, también hace uso de las capacidades de DALL-E del mismo modo que en la versión web o en la app. En este caso, puede resultar interesante si estás pensando en enviarle la imagen a un contacto o a través de un chat en grupo. Ahora bien, ¿cómo se pueden crear imágenes con ChatGPT directamente en WhatsApp?
Pasos para generar imágenes con ChatGPT en WhatsApp

En primer lugar, deberás añadir el número de teléfono que habilita ChatGPT en WhatsApp. Para ello, guarda el siguiente número en tus contactos: 1-800-242-8478. Después, ve a la app, pulsa en el botón ‘+’ que aparece en la zona superior de la pantalla y busca el contacto. Si lo prefieres, también puedes acceder directamente a WhatsApp, pulsar el botón ‘+’ e introducir directamente el número de teléfono en el buscador. Después, pulsa en el botón ‘Chatear’.
Otra opción (perfecta si utilizas WhatsApp Web o la versión de escritorio) es pulsar sobre este enlace que te redirigirá directamente al chat.
Una vez dentro, simplemente pídele a ChatGPT que genere una imagen e introduce el prompt. Por ejemplo, puedes pedirle que genere una imagen en la que aparezca un elefante surfeando una ola. Si es la primera vez que utilizas la IA en WhatsApp, te pedirá que escribas ‘Entendido’ para aceptar las políticas de uso. A continuación, comenzará a generar la imagen.
ChatGPT en WhatsApp te enviará un mensaje conforme ya se encuentra trabajando en la creación de la imagen y que te avisará una vez esté disponible. Si lo prefieres, puedes salir del chat o utilizar otras aplicaciones. En unos minutos, tendrás el diseño creado, con la posibilidad de pedirle a la IA que rectifique aquellos elementos del diseño que no te convencen.
Ten en cuenta, eso sí, que existe un límite a la hora de crear imágenes de ChatGPT en WhatsApp. En concreto, la IA puede crear un total de 15 diseños por día. Por tanto, si alcanzas ese límite, tendrás que esperar hasta 24 horas para poder generar nuevas imágenes. OpenAI también permite vincular tu cuenta, pues el plan ChatGPT Plus tiene menos restricciones a la hora de generar imágenes.