ITV para balizas V16: cuándo tiene que pasarse, cómo te afecta y qué hacer en cada caso

Las balizas V16 o señales V16 ya están en las calles. O, mejor dicho, en las carreteras españolas. Desde el primer día de enero de 2026, debe llevarlo obligatoriamente todo conductor de “turismos, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses”. Una medida de seguridad que tiene como propósito avisar a los demás conductores que tu “vehículo está inmovilizado por avería o accidente”. Ahora, además, hemos conocido que estas señales o balizas serán revisadas cada cierto tiempo. Lo que se ha pasado a llamar ITV de las balizas V16.

En los tiempos que corren, no podían faltar las polémicas, la desinformación y las críticas a cualquier actuación que venga de un organismo público. Y la Dirección General de Tráfico o DGT suele ser una de las más criticadas. En artículos anteriores hemos explicado, largo y tendido, todo lo que debes saber sobre las balizas V16. Y, desgraciadamente, hemos recopilado unos consejos para comprobar que la baliza V16 que vas a comprar está homologada. 

El motivo es que no todos los fabricantes cumplen con las normativas y especificaciones de este dispositivo. Sí que cumplen la parte de iluminarse como una sirena. Pero no el apartado más ambicioso: conectarse a la plataforma DGT 3.0 para que conductores y la propia DGT conozcan tu posición en carretera. Tampoco ayudan los bulos sobre las balizas V16. Así que para evitar problemas en el futuro, la DGT realizará inspecciones periódicas a estos dispositivos. Lo que muchos han bautizado como ITV de las balizas V16.

Qué son las ITV de las balizas V16

Oficialmente, lo que la DGT hará con las balizas es una “verificación periódica del control de la producción para las señales V-16”. La información sobre el procedimiento, las especificaciones que hay que cumplir y otros datos relacionados están publicados en el sitio web de las balizas V16, dentro de la página oficial de la Dirección General de Tráfico. En formato PDF. 

Sin embargo, los medios, de manera coloquial, lo han llamado ITV de las balizas V16. Una expresión más simple y fácil de entender. Pero que puede llevar a confusión. El motivo es que la ITV, o Inspección Técnica de Vehículos, es algo que afecta al conductor. Es el dueño del automóvil el que debe desplazarse a un “ente certificador” para pasar las pruebas pertinentes y obtener la tan preciada pegatina acreditativa.

En el caso que nos ocupa, la ITV de las balizas V16 no son responsabilidad del conductor. La DGT realizará inspecciones periódicas a las balizas V16 que afectan al fabricante. Si esas pruebas no son satisfactorias, la homologación será revocada

Por qué inspeccionar las balizas

El motivo por el que la Dirección General de Tráfico hará estas inspecciones es que la baliza V16 es un dispositivo complejo. Evidentemente, mucho más que la armilla o chaleco reflectante o el triángulo. Hablamos de un aparato que se ilumina cuando está en funcionamiento. Y que, además, integra un chip de geolocalización GPS y una SIM integrada en un sistema de comunicación móvil que envía una señal a una dirección IP de la plataforma DGT 3.0.

ITV de las balizas V16

Esa complejidad ha derivado en que algunas de las balizas que encontramos en tiendas y establecimientos, físicos u online, se vendan a unos precios muy bajos porque no ofrecen las funciones de geolocalización y comunicaciones móviles. No solo eso. A pocos días de la implementación de las balizas V16, la DGT tuvo que retirar la homologación a algunos de estos dispositivos. El motivo es que el dispositivo cumplió los requisitos en las primeras pruebas. Pero en inspecciones posteriores, no era así. Por eso son necesarias estas pruebas periódicas. Una suerte de ITV de las balizas V16, pero que no afectan directamente al conductor.

Así que para evitar este problema y asegurarnos de que las balizas V16 a la venta cumplen con la normativa de la DGT, la propia Dirección General de Tráfico hará pruebas periódicas para garantizar la seguridad de estas balizas. E irá actualizando su lista oficial de balizas homologadas.

Cuándo y cómo será la ITV de las balizas V16

La primera inspección se hará un año después de la homologación. A partir de ahí, cada dos años se realizarán nuevas verificaciones cada dos años. De forma presencial o documental, alternándose en el tiempo. Por ejemplo, tras una verificación presencial, le puede suceder una documental y viceversa. Estas pruebas afectan a los fabricantes de las balizas V16. 

Los conductores pueden estar tranquilos. Solo tendrán que adquirir estos dispositivos, comprobar que son homologados, llevarlos en su vehículo, tal y como indica la normativa, y si es necesario, utilizarlos siguiendo las propias indicaciones de la DGT. Que una baliza esté homologada garantiza que podrás seguir usándola hasta su caducidad.

ITV de las balizas V16

Las inspecciones, o ITV de las balizas V16, deberán comprobar tres cosas. Primero, la calidad de la fabricación. Segundo que cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas. Y, en tercer lugar, que funcione correctamente la conectividad con la plataforma DGT 3.0. En este documento en PDF se muestran todos los requisitos que deben cumplir los fabricantes de balizas homologadas. Así como las tareas que realizará la DGT para comprobar que la homologación se mantiene o debe ser revocada.

Así que las evaluaciones consistirán en “controles necesarios sobre documentos” y “controles físicos y de laboratorio”. Además, los responsables de las pruebas deberán “coordinar con los laboratorios acreditados la recopilación de la documentación necesaria”, “emitir el consiguiente informe técnico de las evaluaciones”, avisar a la DGT si se han detectado “no conformidades” y, finalmente, “guardar registro” de todas las evaluaciones periódicas. 

Qué requisitos deben cumplir las balizas V16

  • Conectividad con la plataforma DGT 3.0 con el certificado digital facilitado por la DGT.
  • Las señales emitidas incluyen un mensaje de activación y otro de desactivación.
  • La señal de activación se envía a los 100 segundos de encender el dispositivo.
  • Se envían mensajes cada 100 segundos hasta su desactivación.
  • La precisión del GPS debe ser inferior a 5 metros.
  • La señal luminosa debe ser de color amarillo auto.
  • La luz debe cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360 grados.
  • La luz debe cubrir un campo de visibilidad vertical de 8 grados hacia arriba y abajo.
  • La intensidad de la luz debe ser de entre 40 y 80 candelas en el grado 0 y de 25 candelas en los demás grados.
  • La intensidad de la luz debe mantenerse durante al menos 30 minutos.
  • La frecuencia de destello de la luz debe ser de entre 0,8 y 2 Hz.
  • La baliza V16 debe cumplir el estándar de protección IP54.
  • La baliza V16 debe quedar estable en superficie plana aguantando una presión de 180 Pa.
  • La baliza debe funcionar a temperaturas de -10 °C y 50 °C.
  • La alimentación debe ser autónoma (pilas o baterías) y durar, al menos, 18 meses.
  • Su vida útil ha de ser de, al menos, 12 años.
  • Esa duración incluye el funcionamiento del sistema de comunicación móvil.

Qué ocurrirá si una baliza suspende las pruebas

Según la documentación oficial, si en las inspecciones periódicas o ITV, una baliza V16 previamente homologada no pasa las pruebas, la Dirección General de Tráfico deberá “notificar a los solicitantes de la certificación, en caso de incumplimiento de la verificación periódica del control de la producción, las posibles medidas a adoptar, pudiendo suponer la retirada de la Certificación V-16”. 

Esto significa que el fabricante tiene unos meses para corregir el error o problema que le impide cumplir con los estándares de la DGT. Si no lo hace, y la homologación es finalmente revocada, la DGT deberá ordenar la “retirada del producto del mercado y paralización de la comercialización de los dispositivos correspondientes”. 

¿Y qué ocurre con el conductor que ha comprado una baliza V16 que no ha sido retirada a tiempo? Si el modelo que ha comprado es justo el que ha sido retirado del mercado, deberá ser compensado por el fabricante. Si el modelo adquirido estaba homologado y cumplió con las inspecciones, podrá seguir usándolo hasta su caducidad. Recordemos que las balizas V16 tienen una vida útil de unos 12 años como mínimo. Y una autonomía de 18 meses. Lo que implica cambiar las pilas o cargar la batería cada año y medio, aproximadamente.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS