En 2026, los conductores que circulen por las carreteras españolas deberán llevar en sus vehículos, obligatoriamente, un nuevo dispositivo de señalización que sustituye al triángulo y que sirve para indicar nuestra posición en la vía en caso de parada por accidente o avería. Además de ser visual, a través de una luz, también es virtual, ya que envía una señal a la Dirección General de Tráfico indicando nuestra posición. Pero no a todo el mundo le gusta este aparato, llamado V16. Y, desde su anuncio, han surgido bulos sobre las balizas V16.
En realidad, no es nada nuevo. Toda nueva legislación que obliga a algo recibe alabanzas y críticas. En el caso de la seguridad vial, ocurrió con el casco, el cinturón de seguridad, el airbag o la armilla reflectante. Y, en los últimos tiempos, con las nuevas tecnologías que están incorporando los automóviles, también en España, y que, de paso, encarecen su precio. Pero que facilitan la conducción y ayudan a reducir los accidentes en carretera. Sensores, cámaras, asistentes… La lista es extensa y variada.
Así que, como era de esperar, la obligatoriedad de las balizas V16 a partir del 1 de enero de 2026 ha venido acompañada de críticas. Incluso en Wikipedia. Pero también de medias verdades o mentiras que solo sirven para llenar Internet de publicaciones, textos y vídeos que intentan descalificar este dispositivo de señalización con bulos en vez de con argumentos legítimos. Y tampoco ayuda la comercialización de balizas no homologadas. Veamos qué hay de cierto y qué hay de falso en esos comentarios que más abundan en grupos de WhatsApp y en redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook o X.
Tabla de contenidos
- Las balizas V16 te rastrean las 24 horas
- Las balizas envían tus datos a un dominio particular
- Las balizas V16 no sirven fuera de España
- Las balizas V16 son un invento de dos ex guardias civiles
- Tienes que pagar un plan de datos por la baliza V16
- Las balizas no sirven en zonas sin cobertura
- Las balizas V16 son más peligrosas que los triángulos
- Más bulos y confusiones sobre las balizas V16
Las balizas V16 te rastrean las 24 horas
La propia DGT, a través de su director general, Pere Navarro, ha tenido que contactar con los medios de comunicación para desmentir los bulos sobre las balizas V16. O, al menos, los más populares en redes sociales. Más que nada para evitar la confusión que puede ocasionar tanto ruido informativo.

Uno de los bulos más comunes tiene que ver con la privacidad. Las balizas V16 cuentan con un GPS y un sistema de comunicación móvil que integra una tarjeta SIM. De ahí el recelo de algunos. Sin embargo, la realidad es que “solo transmite la ubicación del vehículo al activarse y únicamente con fines de seguridad. No registra la velocidad, ni hace seguimiento alguno, a la vez que no transmite datos personales ni puede identificar la matrícula. Los datos que recibe la DGT son anonimizados”.
La propia Agencia de Protección de Datos corrobora esta información. “La baliza no está asociada a una persona o matrícula, sin que exista un registro que vincule el dispositivo con la identidad de quien lo utiliza”. Es más. La propia Dirección General de Tráfico “recuerda que no hay que dar ningún dato personal cuando se adquiere cualquiera de las balizas homologadas y conectadas”.
Las balizas envían tus datos a un dominio particular
Uno de los bulos sobre las balizas V16 más recientes afirma que los datos que envía el dispositivo van a parar a un dominio registrado a nombre de un particular. El elemento que ha causado críticas es el dominio cmobility30.es que recibe los datos de la baliza V16 cuando está activada.
Si bien esa afirmación es cierta, y está recibiendo críticas, la gestión del sistema de comunicaciones de las balizas, conocido como Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0, corre a cargo de una UTE (unión temporal de empresas) formada por Vodafone, Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide.
Esto es así desde que en diciembre de 2022, esta UTE ganó el contrato de la DGT para gestionar la nueva plataforma que debe servir para comunicar la Dirección General de Tráfico con los distintos actores y cuerpos de seguridad y atención en carretera. Y con los propios conductores y sus vehículos. Un contrato que tiene una duración de 4 años.
Las balizas V16 no sirven fuera de España
La plataforma DGT 3.0 es un proyecto español, iniciado en 2017, para uso exclusivo dentro del territorio de España. Sin embargo, su propósito es cumplir con el objetivo de la Unión Europea de llegar a 2050 con cero muertos y heridos graves en carretera. Pero como cada país está realizando sus propias políticas al respecto, hay quien recela y divulga bulos sobre las balizas V16 respecto a su validez fuera de España.
Las balizas V16 solo se utilizarán en España. De momento es cierto. Pero que no sirvan fuera de España es falso. La propia DGT afirma que “es válida para vehículos españoles que circulen por los países firmantes de la Convención de Viena, entre los que se incluyen Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido…”.
El bulo o confusión surge de que el método actual de señalización en carretera, el sistema de triángulos, se emplea en prácticamente todos los países de la Unión Europea. El uso de las balizas V16 es pionero. Pero, curiosamente, los triángulos también se usaron por primera vez en España, en un lejano 1999. Que las balizas se extiendan a otros países, o sistemas similares, es cuestión de tiempo.
Las balizas V16 son un invento de dos ex guardias civiles
Dice la Wikipedia que el inventor de las balizas V16 fue el gallego Jorge Torre. Tras patentar su invento, se asoció con Jorge Costas para crear su propia empresa, en 2016, y lanzar al mercado la primera marca de dispositivos V16, Help Flash. Al ser una de las marcas homologadas más populares, hay quien recela del uso de las balizas o de la decisión de obligar a usarlas. A esto hay que añadir que, en el pasado, tanto Jorge Torre como Jorge Costas fueron guardia civil.

Sin embargo, esa “coincidencia” tiene sentido más allá de las suspicacias. Siendo agente de la Guardia Civil de Tráfico, el invento de la baliza acumuló experiencia en toda clase de accidentes y situaciones de peligro en carretera. En concreto, en Pontevedra, donde servía. Tal y como cuenta el propio Jorge Torre en varias entrevistas, presentó su invento a varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. La DGT se interesó por el dispositivo y en 2018 lo homologó.
En el mercado hay decenas de empresas que comercializan modelos homologados de las balizas V16. En la página oficial de la DGT encontrarás más de 250 modelos de diferentes marcas y fabricantes.
Tienes que pagar un plan de datos por la baliza V16
Muchos de los bulos sobre las balizas V16 surgen de la confusión. La baliza V16 integra una tarjeta SIM no extraíble para comunicarse con la plataforma DGT 3.0 cuando la activamos. Así que una pregunta lícita es si debes pagar por esa tarjeta SIM y su plan de datos asociado. La respuesta es que ese coste ya viene incluido en el precio de la propia baliza.
La DGT informa que “cada baliza V16 Conectada homologada asegura una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional”. Solo hay que comprobar que la pila o batería funcionen. Aunque tienen una vida útil de un mínimo de 18 meses.
Las balizas no sirven en zonas sin cobertura
Otro desmentido de la Dirección General de Tráfico. “La baliza emplea redes IoT especializadas capaces de operar en condiciones difíciles. En los casos donde ni siquiera estas redes estén disponibles, la baliza seguirá funcionando como señal”.
Las balizas V16 son más peligrosas que los triángulos
Las balizas V16 se crearon como complemento a los triángulos. Su inventor, Jorge Torre, cuenta en varias entrevistas que, precisamente, la dificultad de señalizar una avería con triángulos en carreteras con visibilidad reducida, le impulsó a diseñar la baliza. Es más. En muchas vías es prácticamente imposible señalizar correctamente con triángulos. Recordemos que la normativa dice que hay que colocar un triángulo delante a 50 metros y otro detrás a 100 metros del vehículo.

Según la propia DGT, “los triángulos obligan a abandonar el vehículo y caminar como mínimo 100 metros por la calzada para colocarlos, lo que aumenta el riesgo de atropello”. Es decir, que aunque el triángulo se implantó porque era mejor que nada, con los años se ha podido comprobar que tampoco es un sistema perfecto. La baliza pretende mejorar la visibilidad del automóvil siniestrado o averiado, sea cual sea la condición de la carretera o la climatología.
Más bulos y confusiones sobre las balizas V16
Hemos repasado la mayoría de bulos, medias verdaderas, confusiones y recelos sobre las balizas V16. Pero hay muchas dudas que pueden dar pie a toda clase de desinformaciones. Veamos, brevemente, más bulos y confusiones que han surgido sobre estas balizas y las respuestas que ha dado la Dirección General de Tráfico.
- La baliza V16 no es obligatoria. Sí lo es. A partir del 1 de enero de 2026.
- La multa por no llevar la baliza es de hasta 30.000 euros. La infracción por no llevar la baliza V16 es leve. La sanción es de 80 euros. La misma que si no llevamos los triángulos.
- Cualquier baliza sirve. No. Debe ser homologada. Consulta esta lista.
- La baliza necesita una app o teléfono móvil para funcionar. No es cierto. La baliza es autosuficiente, gracias a su GPS, sus pilas o baterías y a su tarjeta SIM no extraíble.
- Sustituye el sistema de llamadas de emergencia de tu vehículo. Mentira.
- La baliza llamada al 112 o al servicio de grúa. No es así. Su función es “señalizar y enviar la posición del vehículo. La llamada tanto al servicio de emergencias en caso de que se necesite o al servicio de asistencia de la compañía aseguradora debe realizarla el usuario.”
- Las motocicletas también deben llevar baliza. No. La baliza solo es obligatoria para “turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales”.
Para terminar, otro de los bulos extendidos sobre las balizas V16 dice que, al activar la baliza V16, debes quedarte en el vehículo. Según el Reglamento General de Circulación, “en el caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.









