OpenAI sigue añadiendo, sin descanso, nuevas características a ChatGPT, su asistente inteligente. En una carrera sin fin para que siga siendo la app estrella en el ámbito de los asistentes de bolsillo basados en inteligencia artificial. Si hace unos meses empezamos a hablar de integrar compras y búsquedas de productos a través de ChatGPT, ahora le toca el turno al ámbito sanitario. La salud y el bienestar, como dice el anuncio oficial de ChatGPT Health. En castellano, ChatGPT Salud.
La inteligencia artificial generativa es buena gestionando grandes cantidades de datos, procesando y relacionando esos datos entre sí para luego ofrecer conclusiones, informes, resúmenes o bien exportarlos a otras aplicaciones o plataformas. Y en el caso que nos ocupa, la salud es un sector en el que se generan datos en grandes cantidades. Datos que tienen mucho valor. Especialmente en un mercado como el de Estados Unidos, donde la sanidad privada y una normativa mucho más laxa que la europea facilitan el intercambio de datos médicos y favorecen la existencia de plataformas como las de Apple o Google, que combinan los datos generados por sus dispositivos móviles con los datos médicos del usuario. Según la Asociación Médica Americana, el gasto en sanidad supuso el 17,6% del PNB de Estados Unidos en 2023. Y cada año va en aumento.
Así que era cuestión de tiempo que OpenAI lanzara una versión de su asistente de IA especializado en la gestión de la salud. Su nombre es ChatGPT Health, ChatGPT Salud en español. Y está integrado en la propia aplicación de ChatGPT. Tanto en Web como en aplicaciones móviles. En su propia pestaña. ¿Su propósito? Responder a las preguntas que le hagas sobre «bienestar y cuidado personal”. Veamos qué hace exactamente esta aplicación de IA, dónde está disponible y cómo empezar a usarla.
Qué es ChatGPT Health
En su carta de presentación, OpenAI nos pone en situación. “Cada semana, cientos de millones de personas hacen preguntas sobre bienestar y cuidado personal”. Es más. Según habrás podido leer, escuchar o ver en los medios, millones de personas utilizan ChatGPT a modo de compañero para conversar e incluso como confesor o psicólogo.
El propósito de ChatGPT Salud es satisfacer las demandas de los usuarios en cuestiones de salud, afinando este asistente de IA para estas cuestiones. Para ello, ha ampliado sus “controles de privacidad, seguridad y gestión de datos (…) específicamente para la salud”. Y, por otro lado, hace posible que su inteligencia artificial procese “tu historia clínica y aplicaciones de bienestar” que tú decidas compartir. De esta forma, “las conversaciones se basarán en tu propia información de salud, haciendo que las respuestas sean más relevantes y útiles”.

Aunque no es necesario decirlo, OpenAI advierte que ChatGPT Salud no está diseñado para “sustituir a los profesionales del sector sanitario”. Pero en un contexto, dentro y fuera de Estados Unidos, en el que la salud tiene un coste cada vez más elevado y la prevención está a la orden del día, cada vez es más habitual encontrar a gente que utiliza dispositivos como relojes, pulseras o anillos para monitorizar sus constantes vitales. Y que incluso comparte esos datos con su médico de cabecera. ChatGPT Salud quiere poner orden en todos esos datos para ofrecer una primera respuesta y para aconsejar en temas como la nutrición, el ejercicio físico, la meditación o consultar con más facilidad tu historial clínico. Así como datos generados por otras plataformas como Apple Health o Salud de Apple.
En palabras de OpenAI, “las conversaciones de Salud se sienten como si estuvieras chateando normalmente con ChatGPT, pero se basan en la información que has proporcionado. Puedes cargar fotos y archivos y también usar funciones como la búsqueda, la investigación avanzada, el modo de voz y el dictado”. También podrás “añadir instrucciones personalizadas para que ChatGPT sepa en qué enfocarse, omita temas sensibles o ajuste la forma en que organiza las respuestas”.
Quién puede acceder a ChatGPT Salud
ChatGPT Salud forma parte de la app ChatGPT. Cuando esté disponible para todo el mundo, verás una pestaña Salud a la izquierda de la ventana principal de ChatGPT. Además, estará disponible tanto para usuarios de ChatGPT que lo utilizan gratis como para aquellos que pagan por ello mediante las suscripciones ChatGPT Go, Plus o Pro. Como sucede con otras funciones, pagar por ello te dará acceso a más prestaciones. Y, de momento, funciona en Web y en iOS. A la espera de llegar a Android.
Como los datos sanitarios y médicos son tan delicados, y las legislaciones de cada país los regulan de maneras distintas, ChatGPT Salud reduce su disponibilidad a un número limitado de países. En el momento de escribir estas líneas, la ayuda oficial de OpenAI dice que ChatGPT Salud está disponible en todos los países que soportan ChatGPT, salvo Reino Unido (UK), China (CH) y EEA, en castellano EEE, es decir, Espacio Económico Europeo. Y que incluye los 27 países integrantes de la Unión Europea y otros países como Islandia, Liechtenstein y Noruega. Es decir, que a esta lista de países hay que descontar los antes mencionados.
Por otro lado, y como era de esperar, hay funciones de ChatGPT Salud limitadas a Estados Unidos, como el acceso a los historiales médicos o Medical Records (EHR) en inglés. Solo disponible en ese país y para usuarios mayores de 18 años.
Cómo empezar a usar ChatGPT Health
Así que antes de ponerte a preguntarle cosas de salud y bienestar a ChatGPT Health, o ChatGPT Salud en castellano, deberás tener en cuenta las restricciones geográficas que hemos visto antes. Pero no solo eso. Como toda gran novedad en OpenAI, para evitar los problemas a gran escala, ChatGPT Health está disponible, de momento, para un número limitado de usuarios.
A medida que pasen los días, semanas y meses, OpenAI irá ampliando la lista de usuarios de ChatGPT que verán la pestaña Salud en su aplicación de inteligencia artificial. Y, como reza la ayuda oficial, “si estás interesado en obtener acceso a medida que esté disponible, puedes inscribirte en la lista de espera”. Para ello, tendrás que acceder a este enlace y seguir las instrucciones.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.









