Anthropic, la empresa de IA que compite con Google y OpenAI, no ha querido perder la oportunidad de subirse a la moda de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud. La compañía ha presentado Claude Healthcare, una nueva herramienta orientada a sanitarios y otros profesionales del sector. Esta permite resolver consultas relacionadas con la salud y facilitar la gestión de otros asuntos médicos a través de productos y servicios respaldados por la HIPAA, (Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996) es una ley federal de EE. UU.
Claude Healthcare consiste en ofrecer a los profesionales de la salud una serie de “conectores”, con los cuales pueden acceder a las diferentes funciones y herramientas. Anthropic afirma que estos conectores permiten a Claude “extraer información de sistemas y bases de datos estándar de la industria”.
De este modo, quienes utilicen este nuevo servicio pueden ahorrar tiempo y ser más eficientes a la hora de buscar y dar con datos o generar informes médicos.
Herramientas diseñadas para profesionales de la salud

Por el momento, Claude Healthcare permite a los usuarios conectarse con información procedente de la base de datos de cobertura de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para ayudar en la gestión de ingresos. Anthropic dice que “la IA puede verificar requisitos de cobertura precisos a nivel local, apoyar las comprobaciones de autorización previa y crear apelaciones de reclamos”.
Otro de los conectores a los que puede acceder Claude Healthcare es la Clasificación internacional de Enfermedades. Con ello, los profesionales de la salud pueden obtener información relacionada con los códigos de diagnóstico. También con “procedimientos para apoyar la codificación médica, la precisión de la facturación y la gestión de reclamaciones”. Por último, Claude Healthcare ofrece acceso al Registro Nacional de Identificadores de Proveedores. Esto permite gestionar las tareas de verificación de los mismos y otros asuntos administrativos.
En paralelo, con Claude for Enterprise, las organizaciones de salud pueden usar conectores como PubMed, una base de datos con más de 35 millones de publicaciones médicas.
Claude Healthcare puede ayudar en nuevos proyectos
Con estas herramientas Claude Healthcare también ayudar a aquellas nuevas empresas relacionadas con la salud a crear nuevos proyecto. Incluso a empresas más grandes a integrar la IA en sus operaciones. La compañía ha ofrecido algunas de las cosas que puede hacer este modelo de inteligencia artificial.
- Acelerar las revisiones de las solicitudes de autorización previa.
- Reunir información de registros de pacientes y otros datos para ayudar a los proveedores a crear apelaciones.
- Ayudar a los equipos a filtrar mensajes o información importante de los pacientes.
- Funciones de escritura automatizada para documentación clínica o herramientas para apoyar las revisiones de gráficos y otras decisiones clínicas.
Claude Healthcare también es útil para el usuario que quiere resolver dudas

En paralelo a Claude Healthcare, la empresa de IA también ha confirmado que, ahora, los suscriptores de los planes Claude Pro y Max pueden permitir el acceso a diferentes plataformas de salud. Entre ellas, Apple Health o Android Health Connect. Esta conexión permite a los usuarios obtener resúmenes de su historial médico u obtener explicaciones de los resultados de las diferentes pruebas que pueden hacer estas plataformas.
“Cuando está conectado, Claude puede resumir el historial médico de los usuarios, explicar los resultados de las pruebas en un lenguaje sencillo, detectar patrones a través de métricas de estado físico y salud y preparar preguntas para las citas”, destaca Anthropic. La compañía también confirma que el tratamiento de estos datos son completamente privados. Es el usuario quien puede elegir qué información comparte con Claude.
Eric Kauderer-Abrams, director de ciencias de la vida de Anthropic, ha asegurado a NBC News que el objetivo es “simplificar el proceso” al usuario. Además de evitar que este se sienta “solo y obligado a unir información de muchas fuentes”. Insiste en que para casos críticos sigue siendo fundamental un experto humano que sea capaz de validar estos datos. Y que el modelo está diseñado para ofrecer explicaciones sencillas e informar al usuario cuándo es necesario que acuda a un profesional.








