Google AI Studio

Qué es Google AI Studio y cómo empezar a crear apps con un solo prompt

Gemini es la inteligencia artificial generativa de Google. También llamamos así la aplicación que hace de chatbot, bot conversacional o asistente inteligente. Y que está basada en Gemini. Con esa aplicación, desde tu navegador o desde tu teléfono móvil, puedes pedirle lo que quieras a la IA de Google. Pero como está pensada para la mayoría de usuarios, puede que se te quede corta si necesitas exprimirla al máximo. Ahí es donde entra Google AI Studio

Google AI Studio es, en palabras de Gemini, “una herramienta de desarrollo basada en la Web diseñada para que cualquier persona (desde desarrolladores hasta curiosos de la tecnología) pueda crear prototipos rápidos”, fragmentos de código funcionales o aplicaciones completas. Todo ello con la inestimable ayuda de Gemini, el modelo de IA generativa de Google. Con las ventajas de la app Gemini pero con muchas más posibilidades de personalización y automatización.

Tanto si eres programador, diseñador o desarrollador web como si eres un entusiasta, curioso o te interesa sacarle partido a Gemini de una manera diferente, el lugar ideal es Google AI Studio. Empleando prompts avanzados, lograrás que Gemini, la inteligencia artificial de Google, haga aquello que quieras sin las limitaciones del asistente por defecto al que todos tienen acceso por defecto. Veamos qué hace exactamente esta herramienta, qué requisitos debes cumplir para utilizarla y, finalmente, qué te encontrarás cuando la abras por primera vez.

Qué es Google AI Studio

Su lema es “construye tus ideas con Gemini”. Pero si vamos a lo técnico, su ayuda oficial dice que Google AI Studio es “un entorno para desarrollar con el SDK de Gemini. Pasa del indicador (prompt) al proyecto en funcionamiento. Realiza la transición al código para un mayor refinamiento y personalización. Explora y bifurca demostraciones que muestran todo el potencial de la API”. En definitiva, Google AI Studio es una herramienta que exprime Gemini para crear aplicaciones, prototipos o código funcional a partir de tus propias palabras. Tú le dices a Gemini lo que quieres y Google AI Studio lo hace realidad.

Google AI Studio

Siguiendo con la definición de Gemini, Google AI Studio “te da un control total sobre el comportamiento del modelo”. A diferencia de la app de Gemini, que está configurada para contentar a toda una variedad de usuarios. Google AI Studio está diseñado para que personalices Gemini y obtengas mejores resultados.

En primer lugar, Google AI Studio te permite elegir qué modelo quieres usar. Gemini tiene varias versiones. Y, además, la familia Gemini incluye otros modelos de IA como Imagen y Nano Banana para imágenes, Veo para video, Gemini TTS y Gemini Native Audio para sonido y, para terminar, Gemma, el modelo “abierto” para instalar en tu propio ordenador. Además, cada modelo tiene distintas versiones. Gemini, por ejemplo, tiene las versiones Flash, Pro, Flash Lite, etc.

Por lo demás, esta herramienta de desarrollo con IA te permite trabajar con cualquier contenido. No solo puedes copiar y pegar texto. También puedes subir imágenes, videos, audios, documentos… A la IA generativa se le da bien procesar cualquier archivo que contenga datos. Pídele que extraiga lo que necesites de esos archivos y luego haz lo que quieras con ello.

Programar con tus palabras y la API de Gemini

Pero la parte más apetecible de Google AI Studio tiene que ver con programar. Pídele con lenguaje natural qué quieres conseguir y Gemini creará el código necesario para hacerlo funcionar. Además, la propia herramienta te sugerirá funciones o soluciones que podrías querer personalizar para ti mismo. Es decir, que hace las veces de interfaz de chat y de IDE (entorno de desarrollo integrado).

Google AI Studio da acceso a la API de Gemini, de manera que puedes crear prototipos y aplicaciones, implementarlas en tu app o sitio web y hacer un seguimiento de su funcionamiento. Sepas o no programar, te será mucho más fácil crear apps y mantenerlas en marcha utilizando prompts de Gemini. En este sentido, una vez creado el prototipo o código, puedes exportarlo en varios formatos: Python, JavaScript, Go o cURL.

Qué necesitas para usar Google AI Studio

Para probar Google AI Studio tan solo necesitas una conexión a Internet y una cuenta de Google. No tienes que instalar nada en tus dispositivos, solo un navegador. Y el dispositivo no tiene que ser potente, ya que todo se ejecuta en la nube. Otra ventaja es que, por defecto, cualquiera puede usar esta herramienta. Solo tienes que ser mayor de edad. Y no tienes que sacar la tarjeta de crédito. Es gratis por defecto.

Claro está, Google AI Studio tiene sus límites. Si vas a usar esta herramienta para trabajar con Gemini, aprender sobre IA y probar a crear código, no necesitas pasar por caja. Pero si creas tus propias aplicaciones y quieres sacar partido a todos los modelos de IA disponibles, entonces sí necesitarás pagar. Lo bueno es que no hay una suscripción de por medio. Pagas por uso

Básicamente, cuando crees aplicaciones y hagas uso de las claves de la API de Gemini, en función del uso que se haga de esas claves, pagarás más o menos. Algo similar a lo que ocurre cuando contratas servicios en la nube como Amazon AWS, Microsoft Azure o Google Cloud. El pago por uso de Google AI Studio también te dará más privacidad, ya que el uso gratuito de Google AI Studio implica que los datos que facilites se utilicen para entrenar la IA.

Cómo empezar con Google AI Studio

Para usar Google AI Studio, abre este enlace en un navegador. Puedes usar tu teléfono, tableta u ordenador. La primera vez, puede que tengas que iniciar sesión con tu cuenta de Google. A partir de ahí, todo está bastante claro. En la pantalla de bienvenida verás las novedades de la herramienta y sugerencias de lo que puedes hacer. Principalmente, crear una app nueva o chatear con los modelos de IA.

Si quieres interactuar con Gemini, ve a la sección Playground. Ahí podrás chatear con la IA de Google con más control que en la app por defecto. En las sugerencias puedes elegir qué quieres hacer: crear imágenes, convertir texto a audio, crear videos, hablar con Gemini por voz, crear tus propios agentes de IA, crear código, etc. 

Google AI Studio

Para empezar a chatear con Gemini, tienes todo lo que necesitas en la parte inferior de la pantalla. Y a la derecha verás las opciones para personalizar la experiencia. Puedes elegir qué modelo de IA quieres, añadir instrucciones para que se comporte de otra manera, regular la temperatura de la IA, el nivel de calidad de los archivos multimedia generados (imagen, video, audio), si quieres crear código, si necesitas buscar cosas en Google, etc.

Sobre la temperatura de la IA. De 0 a 2. Con decimales o no. Más cerca del cero, la IA es muy analista. Elegirá la opción más probable. Temperatura 1, intermedia, equilibra análisis y creatividad. Y, para terminar, más cerca del 2, la IA es más creativa. Genera respuestas impredecibles y originales, aunque también puede crear alucinaciones.

Y para programar con Google AI Studio, ve a Build. En esa sección podrás describir tu idea, largo y tendido, elegir qué modelo de IA quieres y personalizarlo para afinar el resultado. O, si lo prefieres, tienes un montón de sugerencias, funciones y apps ya creadas para que personalices a tu gusto. O para que te sirvan de inspiración o como ayuda para aprender a usar Google AI Studio. Una vez hayas creado e implementado tu app, desde Dashboard podrás hacer seguimiento de tus claves de API, crearlas para insertarlas en tu código, etc.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS