A pesar de que las aplicaciones como ChatGPT o Gemini están a la orden del día y utilizarlas es sencillo, la IA generativa sigue teniendo cierta fricción para convertirse en un compañero que te acompañe allí donde vas. Productos como las Ray-Ban Meta están consiguiendo romper esa barrera, dejando el móvil de lado y permitiendo tener una interacción más directa, natural y transparente. Ahora bien, la compañía de Zuckerberg no es la única que quiere tener algo así: todo apunta a que este 2026 veremos en el mercado un dispositivo de OpenAI con las mismas intenciones.
Y no nos referimos a grabar sin manos, más bien a tener una interacción directa con la IA sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. A día de hoy, las incógnitas son muchas, y las filtraciones no ayudan demasiado a saber cómo será, qué diseño ofrecerá o cómo se utilizará. De hecho, oficialmente solo sabemos dos cosas: será un dispositivo de OpenAI diseñado por Jony Ive, el ex-Apple a cargo de productos como el iPhone o el Apple Watch.
El dispositivo de OpenAI quiere que lleves a ChatGPT siempre contigo
Sí, con este dispositivo, OpenAI quiere dar el salto al mundo de hardware, pero sin perder de vista su nicho, la inteligencia artificial. El gadget en el que están trabajando tiene como objetivo impulsar el uso de la IA en un elemento que no sea el reloj, el móvil o el ordenador, permitiendo tener una experiencia más natural y transparente. Según los involucrados, es algo totalmente nuevo y distinto, un tercer dispositivo que juega en un plano diferente a los móviles, las gafas inteligentes o los ordenadores.

La mayoría de rumores y filtraciones hablan de un dispositivo basado en opciones como el Rabbit R1, un gadget que permitía tener una fuente de conocimientos IA en el bolsillo sin tener que sacar el móvil, pero que no triunfó porque esa misma experiencia se podía conseguir con cualquier chatbot de forma gratuita. El dispositivo de OpenAI pretende ser similar en dinámica, pero con un funcionamiento y opciones diferentes.
De hecho, una de las funciones estrella será la posibilidad de extraer un contexto real de tu actividad para que la IA lo tenga en cuenta a la hora de interactuar. La mala noticia, eso sí, es que este dispositivo de OpenAI y casi todo lo que gira en torno a él es una completa incógnita.
¿Cómo será su diseño?
Por ahora, sabemos que no será un móvil, una tablet, un ordenador o unas gafas, pero no está claro qué tamaño tendrá, cuánto pesará o qué forma le habrá dado Jony Ive a este dispositivo de OpenAI. La mayoría de rumores giran en torno a una misma idea: un gadget del tamaño de un Tamagotchi, sin pantalla y que puedas llevar colgado o en el bolsillo.

¿Cómo funcionará? También es una incógnita, aunque la idea más plausible pasa por una conexión Bluetooth que permita conectar unos auriculares para escuchar sus indicaciones. También se espera que cuente con un altavoz propio y varios micrófonos, además de sensores para medir detalles como los pasos, la altura y otros parámetros relacionados con tu día a día.
Ahora bien, la mayor incógnita pasa por saber qué aliciente tendrá este dispositivo de OpenAI para diferenciarlo de una app como ChatGPT. La compañía pretende que la IA deje esa fricción actual, pero no está claro cómo conseguirá que los usuarios pretendan gastar una cantidad de dinero (que no sería especialmente baja) en un producto de funciones similares a una simple app para tu smartphone.
¿Cuándo sale este supuesto dispositivo de OpenAI?
También es una incógnita, aunque todo apunta a que durante el segundo semestre del año tendremos novedades en formato de anuncio. No se espera que el dispositivo de OpenAI esté disponible para comprar durante el 2026: la puesta en venta estaría enfocada más bien en 2027 o 2028, por lo que la compañía todavía tiene margen de mejora para prometer y evolucionar ciertas tecnologías a las que proyectos como el Rabbit R1 no supieron explotar.








