Hay muchos modelos de sticks Android. A continuación nos centrarnos en cinco de ellos.
Todos los modelos de televisor a la venta actualmente ofrecen una resolución alta, en comparación con hace unos años. Hoy en día se pueden encontrar importantes diferencias entre los productos con la tecnología más avanzada y la gama media, pero el elemento de valor que dispara el precio de las televisiones ha pasado a ser otro: su conectividad. Sin embargo, existen otras formas de convertir tu televisor en smart TV.
Abundan los fabricantes que comercializan pequeñas soluciones, dongles o sticks, que funcionan a fin de cuentas con un mini ordenador. Se conectan mediante USB o HDMI y convierten un televisor en smart TV. A continuación destacamos cinco modelos de sticks que funcionan con Android.
Mini MK 802
Este modelo posee las características básicas que se buscan en cualquier stick para smart TV. Dispone de un procesador de 1 GHz. Funciona con Android 4.0, una versión que ha quedado un poco atrás, pero que no impide un buen rendimiento. Cuenta con 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento flash incorporado, aunque se le puede añadir capacidad mediante una tarjeta micro SD o un USB. Por cierto que dispone de dos puertos USB, que pueden usarse para conectarlo al televisor, aunque también soporta HDMI. El Mini MK 802 se conecta a Internet mediante WiFi y tiene un precio de unos 23 euros.
UG 007
En esta ocasión el sistema operativo es Android 4.1 y la potencia también es mayor. El UG 007 dispone de un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz y una memoria RAM de 1 GB. También su capacidad de almacenamiento es superior, 8 GB, que se pueden completar mediante unatarjeta micro SD. Todo esto hace que el precio suba igualmente, cuesta alrededor de 40 euros. Su conectividad incluye un puerto USB y otro HDMI, así como WiFi y bluetooth, con el fin de comunicarse con un ratón o teclado inalámbricos.
Hiapad Hi-802
Entre las características del Hiapad Hi-802 son destacables su potencia, que se fundamenta en un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz y en 1 GB de RAM, y su capacidad de 16 GB. Esto lo hace idóneo no sólo para convertir un televisor en smart TV sino para transformarlo en una plataforma de gaming. Funciona con la plataforma Android 4.0 y cuenta con USB, HDMI, bluetooth y WiFi. Eso sí, la compañía parece haberse quedado sin stock y no resulta fácil conseguirlo.
Minix Neo G4
El Minix Neo G4 funciona con Android 4.1.1, su procesador es un Rockchip RK3066 Cortex A9, cuyo rendimiento es similar al Samsung Exynos 4 de doble núcleo. Dispone de una potente tarjeta gráfica de cuatro núcleos, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Incluye conexión por USB, HDMI, bluetooth y WiFi. Su precio está en torno a 40 euros, al igual que el UG 007.
Tronsmart CX-919
Este dispositivo funciona con Android 4.2.2 y es el más equipado de todos los anteriores, si bien también tiene el precio más alto: 60 euros. El procesador Rockchip RK3188 de cuatro núcleos está acompañado de 2 GB de RAM y una capacidad de 8 GB, ampliable mediante elementos periféricos. Cuenta con puertos USB y HDMI, así como ranura para tarjetas microSD. Además, el Tronsmart CX-919 integra tecnología con el estándar bluetooth 4.0 y dispone de una antena para facilitar la captación de la red WiFi, incluyendo asimismo un adaptador para obtener un puerto Ethernet.
Imagen: Doug Kline