¿Tiene la tecnología el potencial de ser el gran ecualizador social? Teóricamente, al menos un tercio de la población mundial tiene ya acceso a internet, y todos acceden a través de un teclado.
En un mundo perfecto, el racismo, el sexismo o la discriminación por edad no existirían y viviríamos en un mundo pacífico e igualitario en pleno siglo XXI. Pero a veces, parece que estamos cada vez más lejos de esta utopía y apenas hay soluciones tecnológicas que traten de solucionar esto. Cuando me dispuse a escribir este artículo, pensé en un primer momento que deberían existir muchos programas informáticos y aplicaciones móviles dedicadas a promover la diversidad y la igualdad. Pero estaba equivocada. Por supuesto quizás es porque solo un 22 por ciento de todos los desarrolladores son mujeres o quizás es porque de acuerdo con la revista Ebony, mientras las personas de color representan un número importante del total de los jugadores de videojuego, tan solo un 2 por ciento de todos los desarrolladores de esta industria son negros o latinos.
Existe un gran número de empresas enfocadas en desarrollar diversas maneras de usar la tecnología eliminando las barreras económicas.
Existen aplicaciones para ayudar a agente en desastres naturales o que viven en mitad de conflictos armados, también para proveer servicios bancarios a usuarios desbancarizados. Pero hay muy pocas soluciones técnicas que busquen unir puentes. Aquí van un par de entidades desarrolladoras de software que son unos auténticos diamantes en bruto en cuanto a su capacidad de concentrar soluciones digitales que pueden impactar en un cambio social real.
Mientras que muchas entidades gubernamentales trabajan en hacer desaparecer los gaps socio-económicos, de género y raciales que existen en nuestra sociedad, existen algunas herramientas basadas en la nube que ayudan a las personas a solucionar estos arduos procesos burocráticos. La plataforma de compra ConnXus es una startup que está experimentando una rápida expansión y que se enfoca en poner en contacto empresas como Coca Cola o Harley Davidson con empresas proveedoras de servicio y de tamaño mucho menor. Utilizar el sistema federal de los Estados Unidos para acceder a los diversos proveedores es la mejor de las maneras, en una industria repleta de consultores bien pagados que hacen de intermediarios entre los proveedores y los compradores. ConnXus promete reestructurar este proceso, permitiendo a los futuros vendedores, eliminar la burocracia y todos los dolores de cabeza al realizar solventar este proceso en tan solo unos minutos. Incluye además una herramienta social que permite poner en contacto compradores y vendedores para preguntarse cualquier tipo de duda pregunta con lo que ConnXus ahora a ambas partes tiempo y dinero, mientras garantiza la certificación a los dos.
Por supuesto, si quieres marcar la diferencia, tienes que empezar más joven
La Entertainment Software Association cofinancia un programa anual que da a jóvenes entre 15 y 25 años los conocimientos para crear aplicaciones móviles y videojuegos que buscan solucionar problemas dentro de sus comunidades en riesgo de exclusión social. “Creemos que existe un vinculación entre jugar a videojuegos y desarrollarlos de forma que se pueda enseñar a los más jóvenes habilidades como programación y ciberseguridad y otras habilidades profesionales que en muchas zonas de Estados Unidos están tratando de fomentar. Según explica José Antonio Tijerino, CEO de Hispanic Heritage Fundation, uno de los sponsors del proyecto: “es de vital importancia que se anime a las minorías más jóvenes a crear, no solo a consumir.
Lo que es particularmente importante sobre este problema es que no solo se les enseña a las minorías a programar, además las empodera permitiéndoles crear soluciones tecnológicas a problemas sociales. ¿Qué es lo que llegaron a crear esta nueva generación de innovadores con 1.000 dólares? Founder Cave es un simuladores del tipo SIMs que explica las vaivenes de crear una startup; hay también una aventura sobre la mitológica helena que trata de enseñar matemáticas a los niños; y otro de los juego enseña a los niños vocabulario mediante batallas de héroes.
¿Así pues, cuál será el próximo programa que fortalezca el cambio y la diversidad del mundo?
Como un buen periodista, hice una meticulosa investigación sin ningún prejuicio y me sorprendí de que incluso iniciativas como Kickstarter no tiene ninguna solución técnica dedicada a lo que creo es uno de los problemas más importantes a los que aún nos enfrentamos.