Si alguna vez te has preguntado "cómo saber cuál es mi IP", aquí encontrarás la respuesta, tanto si usas Windows como si usas OS X.
Si te manejas con cierta soltura en Internet, como mínimo habrás oído hablar de un concepto: la IP (Internet Protocol), un protocolo que se emplea para comunicar datos en una red de paquetes combinados. La dirección IP es el número que identifica un dispositivo en una red (o dicho de forma más concreta, una interfaz de un dispositivo) y le otorga una identidad única. La IP puede ser pública o privada.
La pública es la que es visible en cualquier lugar de Internet. Nos la suministra nuestro proveedor de conexión, y están presentes en los routers, los servidores, etc. Son únicas, no puede haber dos iguales.
La privada es la que identifica a un dispositivo únicamente cuando está conectado a una red interna, es decir, doméstica o privada. No se comparte con ningún otro dispositivo del mundo que esté fuera de nuestra red, y cualquier otro dispositivo de fuera de dicha red puede tener la misma, ya que no afecta esta repetición.
A veces es muy útil conocer nuestra IP, sobre todo si estamos realizando el proceso de abrir o cerrar los puertos de nuestro router, un ritual frecuente especialmente entre quienes juegan online y entre quienes quieren añadir un plus de seguridad a su conexión, respectivamente, así como quien quiere configurar por completo su red inalámbrica o actualizar su router.
Para conocer tu IP pública, es tan sencillo como acceder a Cuál es mi IP, una página web que proporciona esta información simplemente accediendo a ella. Si queremos conocer la IP privada, sólo hemos de indagar en nuestro ordenador.
Si utilizamos Windows (a partir de Windows 7), sólo hemos de teclear ipconfig en la línea de comandos desde el menú inicio. Si utilizamos OS X (Mac), podemos encontrarla en el apartado Red de Preferencias del Sistema. Ahí sólo hemos de seleccionar la vía de acceso a la red que estamos usando, y podremos ver nuestra IP privada.