Proyecto Abalar, la iniciativa gallega para educar con software libre

Proyectos educativos como Abalar tratan de introducir las TIC y el uso de software libre en las aulas, como parte de la estrategia educativa de formación de los alumnos.

La génesis del software libre se basa en la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, analizar e introducir mejoras en el software, de forma gratuita o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. Es tener, entre otras cosas, la libertad de hacer modificaciones y usarlas de forma privada por motivos de trabajo o de ocio, sin tener que pedir o pagar permisos por ello ni tener la obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

Pero tener la posibilidad de acceder al código fuente es una condición indispensable para que pueda ser considerado como software de código abierto. Sin embargo, también se aceptan dentro de esta modalidad ciertas prácticas de distribución de software como el copyleft, que aunque no restringe las libertades centrales, sí que las protege frente a posibles usos inadecuados del software base.

Una de las principales confusiones del concepto de software libre o de código abierto es considerarlo como software ‘no comercial’, cuando precisamente el software libre debe estar necesariamente disponible para su uso, desarrollo y distribución comercial, ya sea con o sin copyleft. Otro error frecuente es asociar los conceptos open source con la gratuidad, un error demasiado habitual que en vez de enfatizar el verdadero sentido del software libre, la libertad de uso, lo único que destaca es el coste cero de su adquisición.

Al hilo del tema sobre aplicaciones de código abierto, destacamos el proyecto educativo Abalar desarrollado en Galicia para la plena integración de las tecnologías de la información y el conocimiento en la práctica educativa, como una de las áreas de intervención de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. El proyecto Abalar trata de integrar todas las iniciativas del ámbito educativo para la promoción de las TIC en las aulas como parte de la estrategia de formación educativa de los alumnos. Abalar trata de maximizar el aprovechamiento efectivo de los recursos existentes, dotando las aulas con equipos informáticos con software de código libre para que los niños empiecen a trabajar con los recursos didácticos existentes en la red, y así puedan complementar y consolidar los conocimientos adquiridos desde los primeros años de etapa escolar.

file261235839740

El proyecto trata de introducir la tecnología al ámbito escolar, dotando las aulas de portátiles con sistema operativo GNU Linux, proyectores digitales y pizarras interactivas SMART Board 680V con tecnología táctil. Además, los equipos informáticos utilizan herramientas de software libre existentes ya en el mercado como el paquete de aplicaciones LibreOffice, para la edición de textos, hojas de cálculo, presentaciones, creación  de bases de datos, etc; u otras aplicaciones como Gimp, para la edición de imágenes.

A la gran oferta existente de herramientas open source disponible en la red, se suma la de los sistemas operativos de código libre como Firefox OS o Ubuntu para ser utilizados en dispositivos móviles o tabletas digitales. En el caso de Firefox OS es una alternativa interesante para el uso de dispositivos móviles o tablets dentro del ámbito educativo. Al hilo del tema del open source, esta plataforma basada en Linux y en la tecnología de Gecko, cumple con los estándares abiertos de Internet, tales como HTML5, CS3 y Javascript, y viene a romper con la supremacía actual de la plataforma móvil liderada por el binomio iOS-Android.

Tal y como explicamos al inicio de este artículo, uno de los principios básicos del software de código abierto es su versatilidad y compatibilidad para adaptarse a cualquier entorno. En este aspecto, cabría destacar que el software desarrollado para la plataforma Firefox OS es perfectamente compatible con cualquier otro sistema operativo. De hecho, justo como ya hemos comentamos en un artículo anterior, Mozilla ha desarrollado un sistema de certificación para que cualquier aplicación comprada en Firefox Marketplace pueda ser utilizada en otros terminales bajo estándares de código abierto.

La promoción del software libre dentro del ámbito educativo ofrece ciertas ventajas que otro tipo de software no tiene. Por un lado, la libertad de los desarrolladores para leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, para adaptarlo a las necesidades del usuario y corregir errores. Y por otro, la versatilidad para modificar y desarrollar aplicaciones específicas adaptadas a los contenidos y metodologías de aprendizaje de los alumnos, e incluso para diversificar sus aplicaciones en función de la edad del alumno.

Imágenes | vía morgueFile

Sobre el autor

RELACIONADOS