Abriendo archivos ZIP y RAR en tu Android

Los archivos comprimidos ahorran espacio al enviar contenido de gran tamaño. ¿Cómo abrirlos en Android?

Los archivos comprimidos llevan entre nosotros varias décadas. Al principio servían para que ficheros de gran tamaño pudieran caber en los discos duros y demás sistemas de almacenamiento de la época, que con el tiempo han ido aumentando su capacidad hasta hacerse prácticamente innecesarios.

Pero archivos ZIP, RAR y de otros formatos tienen muchas utilidades. Además de para ahorrar espacio sirven para proteger mediante contraseña el acceso a documentos importantes o, simplemente, para compartir o guardar una gran cantidad de archivos en uno solo y así no perderlos.

Y aunque están asociados a las computadoras, en dispositivos Android también podemos descargar, abrir o crear archivos ZIP y similares con aplicaciones como las que repasamos a continuación.

WinZip

Si has sido o eres usuario de Windows, WinZip te ha de sonar sí o sí, ya que se trata de uno de los nombres clásicos e icónicos de los archivos comprimidos.

Esta versión para Android permite abrir archivos ZIP, ZIPX, 7Z RAR y LHA, crear archivos comprimidos ZIP y ZIP, cifrarlos con contraseña y, además, se integra con Google Drive y Dropbox.

WinZip está pensado tanto para manejar archivos comprimidos como para organizar tus ficheros, locales o en la nube, ya que permite filtrar por tipo de contenido o lugar donde se encuentran.

RAR

El formato RAR es el segundo más popular por detrás de ZIP, ya que ofrece unas tasas de compresión mayor. RAR es la app para Android de los creadores de RAR y de su versión para Windows WinRAR, muy populares en su época.

Con RAR podrás comprimir archivos en formato RAR y ZIP y abrir ficheros comprimidos en los formatos RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, XZ, 7z, ISO y ARJ. Ahí es nada. Además, permite proteger los archivos comprimidos con contraseña, y en general, el proceso es muy simple y transparente.

ZArchiver

Con un aspecto similar a RAR, ZArchiver está pensado para crear archivos comprimidos en los formatos 7Z, ZIP, BZ2, GZ, XZ y TAR.

Y en cuanto a los formatos que permite abrir y descomprimir, se encuentran 7Z, ZIP, RAR, BZ2, GZ, XZ, ISO, TAR, ARJ, CAB, LZH, LHA, LZMA, XAR, TGZ, DEB, RPM, ZIPX, DMG, ARC y muchos más. En definitiva, con ZArchiver no necesitas una computadora para gestionar archivos.

Por lo demás, la app es muy cómoda para moverte por la memoria de tu Android y por la tarjeta SD, ver el contenido de un archivo antes de extraerlo, comprobar que se encuentra en buen estado o elegir el nivel de compresión.

ALZip

Si buscas una app sencilla pero compatible con los formatos de compresión habituales, ALZip cumplirá tus requisitos. Compatible con ZIP, EGG y ALZ para crear nuevos ficheros, permite ver y extraer el contenido de archivos ZIP, RAR, 7Z, EGG, ALZ, TAR, TBZ, TGZ, LZH, JAR, GZ, BZ, etc.

ALZip también te permitirá recorrer las carpetas y subcarpetas de tu dispositivo Android, así como ver las imágenes de los archivos comprimidos incluso antes de extraerlas.

Unzip Tool

Otra práctica app para encontrar archivos comprimidos en tu Android y gestionarlos a placer. Unzip Tool es compatible con ZIP y RAR y permite crearlos y extraer su contenido.

Una función interesante que ofrece es que, si eres impaciente, Unzip Tool puede extraer el contenido de varios archivos comprimidos a la vez, en lugar de uno por uno.

RELACIONADOS