acaros del polvo domestico aspiradora limpieza casa aspirador

¿De qué está hecho el polvo doméstico?

Bajo el microscopio podemos ver cómo el polvo doméstico es mucho más que piel, restos de comida, tierra y otros elementos. Encima de nuestros muebles viven miles de ácaros del polvo, los protagonistas del polvo y los beneficiados de la suciedad en el hogar.

“¿Cómo se puede acumular tanto polvo?” o “¿Cómo ha llegado esa arena de playa a mi alfombra?” son algunas de las preguntas ‘hit’ de la limpieza doméstica. Todos nos hemos preguntado alguna vez de qué está hecho el polvo doméstico y, sobre todo, cómo es posible que no desaparezca nunca. Tengo una mala noticia, no va a desaparecer nunca. Ahora te cuento por qué….

Aunque es cierto que la composición del polvo cambia significativamente dependiendo del ambiente que le rodee, la climatología, estación del año o incluso el uso que le des a la habitación, hay componentes que son exactamente los mismo. Restos de piel, ácaros y excrementos de éstos.

Ácaros y sus deposiciones

No suena demasiado bien, lo siento, pero es la realidad. El polvo doméstico está compuesto es su mayor medida por los ácaros del polvo, que pertenecen a la familia de las arañas y miden aproximadamente 1/100 de pulgada de longitud. Imperceptibles al ojo humano.

Éstas diminutas criaturas se alimentan de los demás componentes de la suciedad del hogar, que también componen el polvo, como son células muertas de la piel que hay en el aire y sobre nuestros muebles de casa. Como cualquier ser vivo, los ácaros del polvo tienen excrementos y, como te he dicho anteriormente, esto también forma parte del polvo doméstico. Para que te hagas una idea, media cucharadita de polvo puede contener hasta 1.000 ácaros y 250.000 de sus heces.

Aunque no tienes por qué preocuparte de lo que has leído, sí deberías tomar precauciones si te cuesta respirar en casa o tienes problemas respiratorios como el asma. Recuerda que hay muchas personas que son alérgicas a los ácaros del polvo, y es que, las enzimas que excretan el sistema digestivo de estos diminutos arácnidos pueden afectar a tus pulmones.

¿Cómo disminuir el polvo doméstico?

Si quieres que la comunidad de ácaros no aumente en tu casa, lo que debes hacer es realizar limpiezas más exhaustivas. Además, es importante que sepas que estas diminutas criaturas son amantes de las áreas cálidas y húmedas. Por tanto, deberías hacer más hincapié a la hora de limpiar superficies como colchones, alfombras o incluso almohadas y cojines.

Además de esto, puedes ayudarte de tecnología como robots de limpieza o modernas aspiradoras creadas para esta tarea ‘antiácaros’. Por ejemplo, dispositivos como CleanseBot, un simpático robot de bolsillo que desinfecta cualquier habitación.

Sobre el autor

RELACIONADOS