Accesibilidad de Android: ¿en qué nos puede ayudar en nuestro día a día?

Cualquier dispositivo debe contar con funciones para ser usados por cualquiera, sin importar sus limitaciones. Se conoce como accesibilidad, y si bien tienen un fin concreto, cualquiera puede beneficiarse de estas opciones.

Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos al grado en que cualquier persona puede utilizar un servicio u objeto, en lo que nos ocupa una computadora, smartphone o tablet. El objetivo a perseguir es que, a pesar de ciertas limitaciones, cualquiera pueda manejar un dispositivo con soltura.

Recientemente vimos en Blogthinkbig.com un ejemplo de accesibilidad de Android que permitía controlar por voz cualquier aspecto del sistema: menús, aplicaciones, navegar por la web… Si bien todos nos podemos beneficiar de esta tecnología, está pensada para quienes tienen problemas de movilidad.

Además, Android ofrece un Test de Accesibilidad para que los desarrolladores de aplicaciones puedan comprobar si su software cumple con los requisitos de accesibilidad de Android y mejorar en este aspecto.

Vamos a repasar las opciones de accesibilidad de Android que trae consigo por defecto, cómo se activan, para qué sirven y cómo usarlas en nuestro día a día.

Android te habla

TalkBack es una de las opciones de accesibilidad de Android más prácticas, ya que permite usar un smartphone o tablet sin ver la pantalla, mediante mensajes de voz.

Cada vez que se muestra una pantalla o tocamos un elemento, TalkBack nos lo dirá. Lo mismo ocurre con notificaciones y mensajes que recibimos.

Podemos activar TalkBack al encender nuestro dispositivo Android por vez primera desde la configuración inicial, o en cualquier momento desde Ajustes > Accesibilidad** y activando TalkBack.

En caso de no encontrar TalkBack en Accesibilidad, puedes instalarlo desde Google Play.

Si queremos activarlo y desactivarlo rápidamente, podemos activar Acceso directo a accesbilidad desde Ajustes > Accesibilidad. A partir de ese momento, para activar o desactivar las opciones de accesibilidad deberemos pulsar el botón de encendido un rato y, tras oír un sonido o notar un vibración, mantener dos dedos sobre la pantalla hasta escuchar la confirmación de audio.

Si no quieres que Android te lea todo cuanto hay en pantalla y sólo te interesa oír fragmentos o elementos concretos, puedes activar Escuchar Selección.

Para ello, deberás activar la opción Accesibilidad > Escuchar Selección. Esta función se utiliza tocando en el icono de Escuchar Selección y, luego, pulsando en un elemento de la pantalla o arrastrando el dedo por los elementos que queremos oír.

Háblale a Android

En un artículo previo de Blogthinkbig.com hablé de Voice Access, la herramienta de Google para controlar nuestro dispositivo mediante comandos de voz.

Tras instalarlo, se activa desde Ajustes > Accesibilidad > Servicios > Voice Access. Funciona numerando cada elemento en pantalla. Al indicar el número, Android hará caso a la orden, que puede ser moverte por un menú, abrir una app, abrir o cerrar una pestaña del navegador web, etc.

Por otro lado, cuenta con órdenes concretas que puedes consultar en el artículo que he mencionado. Además, puedes desactivarlo con la orden de voz Stop Voice Access y activarlo de nuevo desde Notificaciones > Touch to start.

Ajustar la pantalla

Para manejar un smartphone o tablet Android a pesar de impedimentos visuales, podemos regular aspectos gráficos para facilitarnos el ver mejor los elementos que hay en pantalla.

Desde Ajustes > Accesibilidad podemos, por ejemplo, cambiar el tamaño de la letra que vemos en iconos, aplicaciones o menús, invertir colores, ajustar el color o activar una lupa que amplía lo que vemos al tocarlo.

La lupa se activa desde Accesibilidad > Gestos de ampliación. Para usarla, hay que pulsar tres veces en cualquier parte de la pantalla (salvo teclado o barra de navegación) y luego desplazarnos arrastrando dos o más dedos.

Para ajustar el nivel de zoom deberemos pellizcar la pantalla con dos dedos o separarlos. Y para desactivar la lupa, basta con volver a tocar la pantalla tres veces como hicimos para activarla.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS