detectar el VIH con un smartphone

Este accesorio para el móvil permite detectar el VIH en 15 minutos

Con este diminuto laboratorio portátil conectado a un smartphone se puede diagnosticar en VIH en tan solo 15 minutos y con un coste hasta un 99% más barato frente a métodos tradicionales

El mundo de la tecnología móvil no deja de sorprendernos cada día confirmando la supremacía del smartphone como uno de los dispositivos electrónicos más versátiles y completos del mercado. Además, la extraordinaria evolución actual de los terminales confirma que el smartphone viene para quedarse con aplicaciones y servicios que trascienden la esfera del ocio y la comunicación, llegando incluso a otros ámbitos aún por explorar. Este es el caso de la diagnosis médica y el proyecto de investigación probado con éxito en 96 pacientes de Ruanda para detectar el VIH con un smartphone conectado a un diminuto laboratorio portátil.

El dispositivo ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Columbia –EEUU–, liderado por el profesor Samuel K. Sia, con el propósito de simplificar las técnicas de diagnóstico actuales y acelerar la obtención de resultados, sobre todo en regiones del África subsahariana donde las tasas de afectados representan el 69% de la población mundial.

detectar el VIH con un smartphone

Uno de los principales hándicaps para frenar la expansión de la enfermedad, es la detección precoz. Sin embargo, el elevado coste de los equipos de diagnosis y las barreras tecnológicas de gran parte de los países afectados, dificulta la implantación de laboratorios de diagnosis cerca de los núcleos con mayor número de afectados por el VIH.

Pues bien, el dispositivo portátil desarrollado por el equipo del profesor Sia, de forma conjunta con el Centro Biomédico y el Instituto de Prevención y control del VIH de Ruanda, basa su tecnología en un diminuto laboratorio portátil conectado a un smartphone capaz de detectar los marcadores biológicos del VIH y de hasta dos tipos de sífilis con una muestra de sangre y en tan solo 15 minutos.

Este pequeño accesorio de diagnosis utiliza la versatilidad de la tecnología móvil para llevar a cabo los análisis y presentar los resultados del test. Además, su creador asegura que la eficacia del dispositivo portátil es comparable a la calidad de un equipo ELISA –enzyme-linked immunosorbent assay–, situada entre un 92% y un 100%. Se trata por tanto de un avance importante en las técnicas de diagnosis precoz de la enfermedad, que destaca además por el bajo coste de fabricación del accesorio estimado en unos 30 euros. Un coste fácilmente asumible y extrapolable a contextos difíciles como África, en comparación con los 16.000 euros de un equipo ELISA utilizado por la gran mayoría de laboratorios del mundo.

Esta innovadora técnica para detectar el VIH con un smartphone implica un menor coste de medios frente a otras técnicas que requieren el traslado de pacientes a centro médicos especializados. Del mismo modo, la posibilidad de detectar anticuerpos de hasta 3 enfermedades infecciosas en solo 15 minutos también supone un avance importante en el diagnóstico precoz, que se podría traducir en una reducción significativa del número de muertes de hasta un 10%.

Tras los buenos resultados obtenidos en 96 pacientes, varios de los cuales eran mujeres bajo riesgo de transmisión de madre a hijo de dichas enfermedades infecciosas, el equipo del profesor Sia planea ampliar los ensayos clínicos a una muestra de población mucho más amplia para acompañarlos con terapias de antirretrovirales para combatir la enfermedad y frenar su expansión. Los resultados del proyecto han sido publicados recientemente en la revista especializada Science Translational Medicine.

Imágenes | vía SIALAB

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...