Un acelerómetro cuántico podría relegar a la tecnología GPS

Escrito por , 3 de diciembre de 2018 a las 19:30
Un acelerómetro cuántico podría relegar a la tecnología GPS
Conocimiento

Un acelerómetro cuántico podría relegar a la tecnología GPS

Escrito por , 3 de diciembre de 2018 a las 19:30

Investigadores del Imperial College London en asociación con la empresa M Squad han desarrollado unos dispositivos cuánticos capaces de geolocalizar cualquier punto del mapa con mayor exactitud que los GPS.

Etiquetas:
CUáNTICO, GPS, SATéLITES

La tecnología que nos proporcionan los satélites ha supuesto para la ciencia un impulso muy importante para poder seguir creando.

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS se erigió en la década de los ’60 como uno de los mayores hitos científicos. La capacidad de, instantáneamente, conocer tu ubicación en casi cualquier sitio del planeta gracias a la traslación de datos vía satélite ha creado una red mundial de reconocimiento geográfico.

Desde cualquier dispositivo conectado a Internet los usuarios pueden saber su posición; gracias a los móviles, ordenadores, tablets, etc., el sistema GPS cumple su función y determina la posición global dentro de los parámetros establecidos.

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que dicha ciencia geolocalizada, tanto a nivel científico como a nivel social, ha conformado una nueva manera de ver la geografía terrestre.

Si bien es cierto, los satélites fallan. Muchas veces las señales de los mismos pueden bloquearse o atascarse, interfiriendo con los sistemas que dependen de los datos que se proporcionan.

Acelerómetros cuánticos en vez de GPS

Científicos del Imperial College London y M Squared han creado un acelerómetro cuántico cuyo fin es el rastreo de la ubicación sin la ayuda de satélites GPS.

Según los investigadores encargados del proyecto, el objetivo tangible que han propuesto es el de conseguir una geolocalización más eficiente y efectiva que la transmitida vía satélite por los GPS convencionales.

Los acelerómetros creados se basan en el enfriamiento de átomos. A temperaturas tan bajas, los átomos empiezan a comportarse cuánticamente, y a partir de ahí, un rayo láser actúa como regla.

Dichos elementos ya se encuentran en los dispositivos electrónicos, y por lo general su función es la de calcular cambios de velocidad móvil. Por lo tanto, dicha aplicación cuántica se podría implementar, a su vez, en cualquier dispositivo.

Por ahora, los investigadores que han realizado el hallazgo se muestran cautos para el uso comercial, pero esperan que de aquí a un futuro no muy lejano esta nueva geolocalización se extienda mundialmente.

anterior artículo

¿Por qué se forman los atascos?

¿Por qué se forman los atascos?
siguiente artículo

Los nuevos AirPods de Apple llegarán a principios de 2019

Los nuevos AirPods de Apple llegarán a principios de 2019

Recomendados