carrera-luna

Qué son los Acuerdos de Artemisa a los que se ha sumado España

La exploración espacial moderna surge como una carrera contrarreloj. Una competición entre Estados Unidos y la antigua URSS para ver quién era capaz de llegar más lejos antes que el rival. El primer satélite artificial, el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra, el primer hombre y la primera mujer en el espacio, los primeros hombres en pisar el suelo lunar… En la actualidad, agencias espaciales de todo el mundo realizan sus propias misiones. Y, en paralelo, colaboran para conseguir logros mayores gracias a pactos como los Acuerdos de Artemisa.

Los Acuerdos de Artemisa, Acuerdos de Artemis o Artemis Accords en inglés, son un tratado internacional firmado por primera vez en octubre de 2020. Están inspirados, a su vez, en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967. En palabras de la propia NASA, “los Acuerdos de Artemis establecen un conjunto de principios prácticos para guiar la cooperación en materia de exploración espacial entre naciones”.

Dada la importancia de estos tratados y para estar en primera línea en el futuro de la exploración espacial, España entró a formar parte de los Acuerdos de Artemisa siendo el 25 signatario. El acto o ceremonia en el que se firmaba este acuerdo se produjo en el Palacio de la Moncloa a finales de mayo de este año. Y coloca a España en una posición de privilegio para la exploración civil de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.

El espacio, la última frontera

Parafraseando al capitán Kirk de la mítica Star Trek, el espacio es la última frontera con la que se ha topado el ser humano. La Tierra ha sido explorada prácticamente al completo. Y si bien queda mucho por aprender todavía, en especial de sus fondos marinos, mirando al espacio se multiplican las posibilidades.

Todavía falta mucho para ver pobladores permanentes en la Luna o en Marte. Pero los planes para llevar a cabo esta audacia ya se están gestando a través de varios proyectos que unen a los mejores científicos de todo el mundo. Y para poner algo de orden y evitar conflictos diplomáticos o bélicos entre países, ahí están los Acuerdos de Artemisa. Su propósito es que la mayor cantidad de potencias posibles unan esfuerzos en la exploración espacial en vez de ir cada uno por su cuenta.

La primera vez que se firmaron los Acuerdos de Artemis o Artemisa fue un 13 de octubre de 2020. A propuesta de Estados Unidos, se unieron países como Australia, Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Luxemburgo y Emiratos Árabes Unidos. Posteriormente se unieron Ucrania, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Polonia, México, Israel, Rumanía, Baréin, Singapur, Colombia, Francia, Arabia Saudita, Ruanda y Nigeria. El enésimo firmante, España. A la espera de que se unan muchos más.

Los Acuerdos de Artemisa buscan la cooperación espacial
Fuente: NASA

Exploración espacial cooperativa en vez de competitiva

En palabras de la propia NASA, estos Acuerdos y el Tratado original de 1967 “refuerzan el compromiso de Estados Unidos y de las naciones asociadas con el Convenio de registro, el Acuerdo de rescate y retorno, así como las buenas prácticas y las normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios han respaldado, incluida la divulgación pública de datos científicos”.

“Otras naciones firmarán los Acuerdos de Artemis en los meses y años venideros, ya que la NASA sigue trabajando con sus socios internacionales para establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio. El trabajo con socios tanto nuevos como existentes añadirá nueva energía y competencias para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de nuestro viaje de exploración y descubrimiento”.

El futuro de la exploración espacial debe hacerse pensando en el beneficio de todos los países. A diferencia de lo que hemos visto, con anterioridad, en la historia de la humanidad. Y buscando, precisamente, su implicación. De ahí que se busque la cooperación en vez de una competición por ver quién llega antes o quién coloca antes su bandera. 

España es el miembro 25 en los Acuerdos de Artemisa

El futuro espacial está escrito en los Acuerdos de Artemisa

Precisamente, los principios en los que se basan los Acuerdos de Artemisa son: perseguir propósitos pacíficos, transparencia en los planes y políticas que se lleven a cabo, interoperatibilidad de la tecnología empleada mediante estándares unificados, asistencia de emergencia en un futuro en el que sea necesario rescatar astronautas, registro unificado de objetos espaciales, difusión de los datos científicos obtenidos, extraer los recursos espaciales siguiendo los acuerdos y tratados vigentes, etc.

En la práctica, formar parte de estos acuerdos, hará que España siga siendo un aliado científico y tecnológico que lleva décadas aportando tecnología en las distintas misiones llevadas a cabo tanto por la NASA estadounidense como por la ESA europea. En este último caso, España es miembro fundador. Y a largo plazo, España se beneficiará de la exploración espacial en un futuro en el que tendremos asentamientos permanentes en la Luna, Marte y más allá.

RELACIONADOS