Google novedad estafas filtro de llamadas antispam

Adiós al fraude telefónico: Google presenta una herramienta antispam con IA en el dispositivo

Google ha presentado durante la Google I/O 2024 una herramienta que puede detectar intentos de estafas y fraudes en las llamadas que recibimos. Lamentablemente, los intentos de estafa y fraudes telefónicos son muy comunes actualmente, tanto en llamadas telefónicas como incluso a través de WhatsApp y mensajes de texto, con las técnicas del phishingsmishing e incluso el deepfake. La aplicación Teléfono de Google tiene un filtro de llamadas antispam que funciona muy bien, pero ahora evolucionará y será aún mejor gracias a la inteligencia artificial.

En la reciente conferencia Google I/O, la empresa reveló avances emocionantes en su herramienta de Inteligencia Artificial, Gemini, junto con la introducción de Project Astra y mejoras notables en la creación de contenido, entre otras actualizaciones. Uno de los aspectos más destacados de Gemini fue la ampliación de características dirigidas especialmente a dispositivos móviles, con un enfoque especial en Gemini Nano.

Funcionamiento del servicio de protección contra fraudes telefónicos

El nuevo filtro de llamadas antispam con el que Google pretende prevenir los intentos de fraudes puede detectar si la persona con la que estamos hablando está intentando estafarnos. El sistema está basado en las posibilidades de Gemini Nano, la inteligencia artificial de Google que funciona en forma local, es decir, directamente en el móvil y no depende de la nube, algo muy importante al garantizar la total privacidad de la información. Evidentemente, algunos dudarán ante la idea de que Google ‘escuche’ sus llamadas, no obstante, como hemos dicho, por ahora está basada en Gemini Nano, la versión menos potente de la IA de Google, cuya principal ventaja es que se ejecuta de forma local en el dispositivo, y no en los servidores de Google. Además, el usuario decidirá si quiere o no que esté activada

Android 15 detecta phising.
Fuente: Unsplash

En la I/O 2024, Google demostró cómo funciona este sistema: al contestar una llamada, el interlocutor advertía que la cuenta bancaria del usuario había tenido actividad sospechosa, sin especificar de qué tipo. Entonces, el interlocutor invitaba al usuario a transferir su dinero a una «cuenta segura», y en ese momento la IA de Google detuvo la llamada y mostró una advertencia en la pantalla del móvil:

«Los bancos nunca te pedirán que muevas tu dinero para mantenerlo seguro».

Además del mensaje, la pantalla muestra dos opciones: ignorar la advertencia o finalizar la llamada, esta última con un botón resaltado.

Gracias a esta herramienta basada en Gemini Nano, el móvil puede analizar nuestras llamadas en tiempo real y detectar estos intentos de fraude y estafa. Es una función que promete ser realmente útil, especialmente para las personas más propensas a ser víctimas de este tipo de engaño, como las personas mayores. 

Google todavía no ha confirmado cuándo estará disponible esta herramienta para todos los usuarios, pero suponemos que podría llegar en Android 15, la próxima actualización del sistema operativo móvil que debutará en los primeros dispositivos este mismo año.

Protección contra fraude telefónico Gemini Nano
Fuente: Unsplash

Los principales medios de estafa

Las llamadas telefónicas, aunque son un canal de comunicación común entre empresas y clientes, también son vulnerables a ser utilizadas por los estafadores. Por esta razón, es crucial conocer las tácticas más usadas y cómo protegerse, para evitar ser víctima de un fraude.

Existen regulaciones que limitan las llamadas comerciales (sólo pueden realizarse entre las 9:00 y 21:00 hrs.) y obligan a identificar el propósito comercial al iniciar la llamada. No obstante, los estafadores burlan estas medidas para engañar a los consumidores, al igual que sucede con el smishing, la técnica con la que los ciberatacantes envían mensajes de texto a sus víctimas haciéndose pasar por una entidad de confianza, como un banco, una compañía telefónica o una empresa de mensajería. Son incluso capaces de ‘colarse’ en el hilo de mensajes de la entidad bancaria, provocando así que los clientes no duden del mensaje sospechoso y caigan en la trampa. 

Estar informado sobre las estafas telefónicas y seguir las recomendaciones de seguridad es vital para protegerte de estos delitos. Recuerda: la precaución y el sentido común son tus mejores aliados, y ahora, con Google, tendrás un factor de protección extra en cuanto al filtro de llamadas antispam.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...