adopción masiva de las impresoras 3D

La adopción masiva de las impresoras 3D tardará al menos 5 años

Gartner estima que la adopción masiva de las impresoras 3D se producirá en un plazo de entre cinco y diez años.

Así lo ha indicado un estudio de la firma analista Gartner. El ruido que está haciendo esta tecnología y el abaratamiento de las máquinas destinadas al mercado de consumo pueden hacer pensar que la adopción masiva de las impresoras 3D está cercana. Parecen accesibles y también asequibles, pero aun así Gartner cree que pasarán entre cinco y diez años para que puedan alcanzar realmente los hogares. Será distinto en el segmento profesional, las oficinas y otros centros de trabajo están en una situación más ventajosa para empezar a utilizar estas máquinas.

Los datos de Gartner indican que existen aproximadamente 40 fabricantes que venden impresoras 3D sobre todo para el mercado empresarial, mientras que más de 200 startups se han decidido por crear máquinas orientadas al mercado de consumo. Sin embargo, la firma analista prevé que la tecnología despegará más tarde en los hogares.

Actualmente ya se están descubriendo aplicaciones interesantes de las impresoras 3D en campos como la medicina y en el sector empresarial en general. Mientras que la utilidad para los hogares, pese a que también ha sido probada, es más difusa, no existen aplicaciones tan concretas. Pero el principal freno a la adopción masiva de las impresoras 3D en las casas es la dificultad técnica del software, el hardware y del manejo de los materiales. En comparación, usar una impresora de papel es mucho más sencillo.

adopción masiva de las impresoras 3D

Otro de los sitios donde los fabricantes de impresoras 3D tienen esperanzas de colocar su producto es en las escuelas. Estas máquinas permitirían crear recursos diversos para apoyar la labor docente. Sin embargo, el precio sigue siendo un obstáculo ya que esta tecnología también tiene que competir con otros dispositivos, como tabletas, que actualmente están pujando por introducirse en el campo de la educación.

Respecto a los hogares, hace falta algo más que una reducción del precio para que se produzca la adopción masiva de las impresoras 3D. De hecho, hoy en día existen opciones por unos cientos de dólares o euros, incluso se puede encontrar una máquina perfectamente capaz por solo 100 dólares, la Peachy Printer, financiada a través de Kickstater. Esta plataforma de crowdfunding está siendo una fuente de apoyo y difusión para proyectos relacionados con la impresión 3D, así como una buena forma de medir este mercado. Guiándonos por el éxito obtenido con la máquina Micro, que logró su objetivo de 50.000 dólares en 11 minutos parece que la impresión 3D despierta verdadero interés.

Imágenes: www.guyk.fr

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...