Aerogeneradores de madera

Así son los aerogeneradores fabricados con madera

En Suecia han instalado su primer aerogenerador de madera, un tipo de estructura que anteriormente ya se ha fijado a los suelos de Alemania.

La energía eólica no solo se ha expandido enormemente en los últimos años. También ha evolucionado a nivel técnico. Las estructuras son más altas y las aspas, más grandes. Todo ello hace que la capacidad de generación sea mayor. Pero hay otro camino en la evolución de estos gigantes del viento. En Suecia lo han empezado a probar. Se trata de los aerogeneradores de madera.

Modvion, conocida por sus soluciones de ingeniería para energía eólica, ha instalado el primero de los aerogeneradores de madera que están por llegar. Se trata de infraestructuras similares a las que se pueden ver en los campos a día de hoy, pero su construcción se ha hecho en madera. De esta forma son más sostenibles y también más baratos.

El aerogenerador de Modvion es un prototipo y se encuentra en una isla relativamente cercana a la ciudad de Gotemburgo. Tiene 30 metros de alto y está construido totalmente en madera. Entre las ventajas que esto tiene se encuentra la reducción de emisiones a la hora de la fabricación. El proceso de producción del acero resulta considerablemente más contaminante. En cuanto a estas nuevas estructuras, pueden fabricarse con emisiones cero desde el principio.

Otra de las facilidades de la madera respecto al acero es el transporte. Por lo general, las estructuras de acero se hacen en piezas enormes. Esto quiere decir que para llevarlas de la fábrica al lugar de instalación se necesita un periplo complicado en carretera. Y es que estas gigantescas piezas muchas veces no cumplen con los criterios viales de transporte, por su peso o su tamaño. Sin embargo, los aerogeneradores de madera se pueden producir modularmente. De forma que cada segmento puede ser mucho más pequeño.

Aerogeneradores de madera

Estructuras más ecológicas frente a las tradicionales

El primero de los aerogeneradores de madera se instaló en Alemania hace ya ocho años. Fue un pequeño proyecto, pero la torre alcanzaba los 100 metros de altura y era capaz de generar 1,5 MW. El diámetro era de 77 metros y el peso de la estructura era de 91 toneladas.

Los números no tienen nada que ver con los récords de los aerogeneradores tradicionales. Precisamente también en Alemania se instaló la torre más alta, con casi 250 metros de altura. El proyecto costó 70 millones de euros y año a año reportará 6,5 millones. Ni siquiera las torres de madera que se instalarán en Suecia, más modernas, alcanzan cifras similares. Modvion tiene previsto instalar las primeras versiones comerciales en 2022. Habrá una de 110 metros de alto y otras diez de 150 metros.

Posiblemente estas estructuras terminen por convertirse en un apoyo sustancial al esfuerzo europeo conjunto. El viejo continente tiene capacidad como para autoabastecerse solo con energía eólica y la madera es un material más sostenible para llenar los campos de molinos.

Imágenes: Modvion

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...