saldo negativo de emisiones

Europa tiene viento como para cubrir el total de sus necesidades energéticas

Un estudio publicado en Energy Policy estima que la energía eólica en Europa podría cubrir ampliamente las necesidades totales del continente.

Las necesidades energéticas de Europa dependen en gran medida del gas procedente de Rusia o de Argelia, así como del petróleo importado. Pero las renovables ganan terreno poco a poco. No en vano, en los últimos años se han creado parques eólicos por doquier, y lo mismo ha ocurrido con las plantas solares.

Europa aprovecha sus muchas zonas adecuadas para los vientos. Incluso mar adentro. En el mar del Norte se ha levantado una de las mayores instalaciones eólicas del planeta, que abastecerá a seis países. Pero no hace falta irse fuera de tierra firme. Algunos proyectos en Alemania han demostrado la potencia que se puede extraer del aire , con aerogeneradores de casi 250 metros de alto. Solo las aspas abarcaban un diámetro de 137 metros.

El estudio elaborado por científicos de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, y de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, tiene en cuenta todo esto para medir el potencial del continente. Su trabajo se centra solo en la potencia eólica tierra adentro, excluyendo cualquier proyecto plantado sobre el mar.

La conclusión, publicada en el Energy Policy, es que la energía eólica en Europa podría multiplicar su producción actual por 100. Esto bastaría para abastecer a todo el continente, ni qué decir tiene. Pero es que también podría cubrir las necesidades mundiales hasta el año 2050.

El estudio estima que se podrían plantar más de 11 millones de aerogeneradores sobre casi 5 millones de kilómetros cuadrados de terreno. El cómputo total serían 52,5 TW de potencia. Turquía, Rusia y Noruega han sido identificados como los países con mayor potencial.

En 2020 las renovables

Capacidad sobrada para el futuro

El estudio multiplica por tres los cálculos de estimaciones anteriores. Pero no por ello deja de ser menos preciso. En realidad, los científicos se han tomado la molestia de calcular con exactitud los sitios donde se podrían instalar molinos de viento.

Mediante un análisis espacial, basado en un modelo GIS (sistema de información geográfica) con datos de satélite, se pudieron contabilizar factores de exclusión. Estos consisten en casas, carreteras, zonas de acceso restringido por motivos militares o políticos.

Ni qué decir tiene, los autores no proponen que se instalen aerogeneradores en todos estos lugares. Su estudio simplemente pone de relieve la enorme capacidad de la energía eólica en Europa. Esta es más que suficiente para cubrir todas sus necesidades.

No en vano, cálculos del Global Wind Energy Council señalaban que en 2030 el viento supondría el 20% de la demanda energética global. Desde luego, Europa solo es una parte en esta cuestión global.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...