Se cree haber detectado una colisión entre una estrella de neutrones y un agujero negro

Hasta ahora se han captado los choques de agujeros negros o estrellas de neutrones, pero nunca una combinación de estos. La Universidad Nacional de Australia cree haberlo conseguido.

Científicos de dicha universidad han identificado ondas gravitacionales de lo que parece ser una fusión de un agujero negro y una estrella de neutrones, según informa ABC.

Las ondas fueron captadas por los observatorios LIGO y Virgo el pasado 14 de agosto. Estas ondas provenían de un punto situado a 900 millones de años luz de la Tierra al que han nombrado como S190814bv.

Los científicos descubren nuevas fuentes de ondas gravitacionales con regularidad. Hasta ahora se ha detectado una fusión de estrellas de neutrones, que se ha podido estudiar también por medio de telescopios, y varias fusiones de agujeros negros.

Además, con la entrada en funcionamiento de Virgo, en agosto de 2017, los investigadores comenzaron a tener mucha mayor capacidad para localizar la fuente de las ondas gravitacionales.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales distorsionan el espacio-tiempo y recorren el Universo a la velocidad de la luz. Se producen cuando dos objetos muy masivos se unen, liberando una inmensa cantidad de energía. Estas distorsiones atraviesan constantemente la Tierra y son imperceptibles, pero los detectores pueden captar cómo la longitud de unos túneles recorridos por láser se acortan o alargan cuando estas distorsiones pasan.

La detección visual de las ondas por parte de los telescopios y satélites no ha sido posible, por lo que no se puede confirmar con exactitud la naturaleza de la colisión.

Para solucionarlo, los investigadores están barriendo una región de cielo siete veces más ancha que la Luna, intentando obtener información visual que permita continuar la investigación con más material que las ondas gravitacionales.

Otra de las opciones que se barajan es que los investigadores hayan detectado la fusión de un agujero negro intermedio con otro muy ligero, cosa nunca detectada hasta ahora.

¿Por qué no pueden identificar los objetos que han colisionado?

La masa estimada de uno de los objetos, menos de tres masas solares, está por encima de lo que se suele considerar que es el límite máximo de las estrellas de neutrones, 2,2 soles.

El otro objeto, el supuesto agujero negro, ha sido más fácil de identificar, ya que alcanza las cinco masas solares, algo común en un agujero negro.

Las estrellas de neutrones son objetos tan densos como un núcleo atómico que giran a enormes velocidades, emitiendo potentes campos magnéticos y deformando el espacio-tiempo.

Los agujeros negros, por otra parte, son puntos en los que la gravedad es tan intensa que desgarra el espacio-tiempo e impide que nada escape de su interior.

Sobre el autor

RELACIONADOS