agvs

AGVs: qué son y la importancia que tienen para la logística

Muchas empresas y superficies de almacenamiento están comenzando a utilizar tecnologías como la robótica para modernizar sus operaciones. Por ejemplo, los sistemas de vehículos guiados automatizados o AGVs (Automatic Guided Vehicle) se están empleando para transportar materiales pesados ​​en las plantas.

Tanto es su auge que pronto tendremos circulando por todas partes cerca de 227.500 unidades en las compañías del mundo. Veamos qué son y la utilidad que reporta el uso de este tipo de vehículos.

¿Qué son y qué son capaces de hacer?

Los vehículos guiados automáticamente o Robot AGV componen un sistema que sigue un camino predestinado alrededor de una instalación. Y se encuentran en la capacidad de transportar carga a través de una operación de ensamblaje, fabricación o almacenamiento.

Conviene subrayar que los AGVs pueden adoptar cualquier forma. De esta manera un cliente puede abordar mejor las necesidades de su aplicación.

¿Cómo funcionan los vehículos guiados automáticamente?

Un vehículo de guiado automático por computadora está en la capacidad de transportar diversas mercancías. La comunicación entre estos vehículos y el gestor de la flota se realiza regularmente mediante WiFi. En consecuencia, el sistema distribuye las órdenes de transporte de forma individual a cada uno de los vehículos.

Otro aspecto a destacar de las unidades AGVs es que son consideradas seguras para las personas. Estas se encuentran equipadas con diferentes componentes como:

  • Escáneres de seguridad.
  • Parachoques de goma.
  • Botones de parada de emergencia.

Principales características de los AGVs

El principio de funcionamiento de un vehículo guiado automatizado industrial es soportar cargas muy pesadas. Para prestar este servicio un sistema AGV consta de los siguientes componentes:

  • Uno o varios vehículos con opciones de carga de horquillas, plataforma o cintas para transportar palés, estanterías o contenedores.
  • El área en la que se mueven los vehículos, incluyendo estaciones de recogida y entrega.
  • Un gestor de flota que distribuye las órdenes de transporte a los vehículos y define su ruta.
  • Interfaz con puertas, ascensores y transportadores complementados por un sistema anfitrión que genera órdenes de transporte.

¿De dónde proviene la reciente popularidad de los AGVs?

El crecimiento de este mercado está impulsado por la demanda de sistemas de automatización y el manejo de materiales en todas las industrias. En primer lugar, tenemos una fuerte influencia del comercio electrónico y sus necesidades. Estas se dan particularmente para el comercio minorista y el comercio electrónico, que siguen exigiendo un movimiento de volúmenes de carga más altos.

En segundo lugar, está la oportunidad de establecer mejores estándares de seguridad en los lugares de trabajo. En efecto, las industrias logran evitar accidentes por colisión y por vuelcos al implementar este tipo de sistemas.

Usos de industrias en sistemas de vehículos guiados automatizados

Los sistemas AGV industriales se implementan en múltiples sectores. Todos ellos requieren equipos de manipulación de materiales específicos para cada aplicación con el fin de lograr un funcionamiento eficaz.

Automóviles

Los AGVs se utilizan en la industria del automóvil en las siguientes áreas:

  • Líneas de chasis.
  • Líneas de montaje de motores y cajas de cambio.
  • Procesos de montaje final y fabricación.

Alimentos y bebidas

Este tipo de producción requiere un proceso de manipulación muy delicado, ya que los productos son sensibles al impacto humano. Entre las numerosas aplicaciones en este campo, los AGV se utilizan a menudo para:

  • El transporte de bandejas de cocción entre hornos y líneas de producción.
  • La producción y el transporte de envases.
  • Sistemas de estanterías de lanzadera en zonas de gran altura.

Sector salud

En la actualidad, la industria farmacéutica utiliza cada vez más los AGV para satisfacer las elevadas exigencias de calidad e higiene:

  • Transporte de celdas de esterilización a alta temperatura.
  • Hospitales para transportar comidas, cubos de basura, ropa blanca, suministros estériles, etc.

AGVs: una revolución en la manera de conducir

Los sistemas de automatización fijos pueden tardar días, incluso semanas, en reconfigurarse cuando es necesario. Y, contrario a lo que sucede con los sistemas automatizados, solo generan un impacto limitado.

Otro aspecto destacable de los vehículos de guiado automático es la navegación autónoma dentro de los espacios de bodega y producción. Esto reduce el costo adicional de dibujar líneas o trayectos en el suelo constantemente.

Finalmente, si los pasos de un proceso de producción son repetitivos, las ventajas del vehículo AGV superan con creces cualquier otra solución. Esto permite que las empresas operen de forma más eficiente.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...