Soluciones para ahorrar papel y tinta al imprimir

Escrito por , 14 de febrero de 2019 a las 17:30
Soluciones para ahorrar papel y tinta al imprimir
Digital

Soluciones para ahorrar papel y tinta al imprimir

Escrito por , 14 de febrero de 2019 a las 17:30

Si no te queda más remedio que imprimir documentos, te ofrecemos varias soluciones para ahorrar papel y tinta en el proceso.

En la actualidad, tenemos los medios posibles para que todo documento con el que trabajamos esté disponible en formato electrónico o digital. En el pasado vimos que digitalizar nuestra oficina es relativamente fácil, y además de ecológico resulta económico y práctico.

Pero no siempre es posible trabajar en digital, y en muchas ocasiones nos vemos obligados a imprimir textos o documentos para uso doméstico o profesional. Si no nos queda más remedio, qué menos que optimizar el proceso para ahorrar papel y tinta.

A continuación analizamos tres soluciones para imprimir contenido de manera óptima gastando lo menos posible en tinta y papel y cómo podemos hacer lo propio con unas fuentes de letra específicas.

PrintFriendly

Si sueles imprimir contenido de páginas web, PrintFriendly facilita la tarea optimizando el contenido para ahorrar papel y tinta durante la impresión.

A través de su página web o empleando sus extensiones para Chrome, Firefox, Edge, Internet Explorer y Safari, PrintFriendly permite imprimir una página web en PDF o en papel. En el segundo caso, eliminará la publicidad, las imágenes y/o aquel contenido que no necesitemos.

PrintFriendly es muy práctico, porque una vez optimizada la página para imprimirla, podemos eliminar manualmente cualquier elemento que no nos interese.

PrintWhatYouLike

Similar al servicio anterior, PrintWhatYouLike también “limpia” las páginas web que quieras imprimir para incluir solamente aquello que necesites y evitar marcos, anuncios, imágenes, etc.

Podemos emplear PrintWhatYouLike directamente desde su sitio web o añadir a la barra de favoritos del navegador un bookmarklet, de manera que cuando abras una página que quieres imprimir, pulsamos en el bookmarklet y se abrirá una barra lateral para personalizar la impresión.

En concreto, con este servicio es posible ocultar el fondo de la página, los márgenes, las imágenes, aumentar o reducir el tamaño del texto e incluso cambiar la fuente por defecto por una de las que ofrece: Times New Roman, Georgia, Helvetica, Verdana.

Además de imprimir, podemos guardar la página en cuestión en HTML o PDF, e incluso imprimir dos o más páginas seguidas.

The Printliminator

En forma de extensión para Chrome y Opera o como bookmarklet, The Printliminator hace lo mismo que las dos soluciones anteriores.

Al toparte con una página de tu interés, en vez de imprimirla tal cual, podrás ahorrar papel y tinta optimizándola de varias maneras: quitando imágenes, cambiando el tamaño del texto, seleccionando y eliminado elementos superfluos…

Jugando con las opciones disponibles, The Printliminator te permitirá obtener un contenido para imprimir óptimo para no desperdiciar tinta ni papel.

Fuentes de letra económicas

Además de las soluciones anteriores, tenemos muchas maneras de ahorrar papel y tinta cuando imprimimos cualquier documento o texto. Para empezar, imprimir en negro es más económico que hacerlo en color. Evitar imágenes y elementos decorativos también nos será útil.

Por otro lado, las impresoras permiten imprimir en varios modos, uno de ellos conocido como Borrador o Ahorro de tinta. La calidad es menor, pero se lee bien y ahorra tinta en el proceso.

En tercer lugar, si se trata de imprimir documentos con texto y nada más, una manera de ahorrar tinta consiste en emplear una fuente de letra concreta.

Fuentes de letra como Garamond, Century Gothic, Courier o Times New Roman nos ayudarán a imprimir texto legible pero con un uso menor de tinta. Además, estas fuentes de letra suelen estar instaladas por defecto en la mayoría de sistemas operativos y editores o procesadores de texto.

Otra fuente interesante es Ryman Eco, una fuente de letra gratuita que imprimir letras con huecos dentro de ellas, de manera que sigue siendo legible pero no emplea tanta tinta. Podemos descargarla e instalarla desde su página oficial.

anterior artículo

Telefónica y el Atlético de Madrid renuevan su acuerdo tecnológico

Telefónica y el Atlético de Madrid renuevan su acuerdo tecnológico
siguiente artículo

Especial San Valentín: ¿podemos predecir la infidelidad con IA?

Especial San Valentín: ¿podemos predecir la infidelidad con IA?

Recomendados