impresión 3d

Airbus desarrolla la primera motocicleta impresa en 3D

Después del miniavión creado mediante la impresión 3D, Airbus apuesta de nuevo por esta tecnología y diseña una moto que usa piezas impresas en 3D.

La impresión 3D, a pesar de ser una de las tecnologías más prometedoras de la próxima década, no ha logrado todavía colarse en nuestros hogares para revolucionar el día a día. Sin embargo, las impresoras 3D poco a poco van cambiando la forma de trabajar e investigar en ámbitos tan dispares y antagónicos como la medicina, la exploración espacial o la arquitectura.

La industria automovilística y aeroespacial no iba a ser menos. BMW, por ejemplo, anunció recientemente la posibilidad de diseñar y fabricar accesorios para sus coches mediante impresoras 3D. La compañía Stratasys se subió al carro construyendo un avión no tripulado mediante la impresión 3D, una idea en la que se inspiró Airbus recientemente para presentar THOR.

Además de crear un miniavión con todas sus piezas impresas en 3D, la multinacional francesa ha decidido dar un paso más allá. Recientemente la compañía subsidiaria APWorks ha dado a conocer una motocicleta en la que muchas partes han sido fabricadas gracias a la impresión 3D. La moto pesa algo más de 34 kilogramos y puede alcanzar los 80 kilómetros por hora, según anunciaron responsables de la empresa durante la presentación.

impresión 3D

El marco de la motocicleta de Airbus, que normalmente supone algo más de 13 kilogramos, reduce su peso hasta rozar los 6 kg. Según Joachim Zettler, CEO de APWorks, esta parte de la moto tan ligera no hubiera sido posible sin pensar en la impresión 3D, rechazando la opción de que procesos clásicos como la soldadura consiguiera armar una estructura así.

La moto eléctrica fue presentada en un acto organizado en Ottobrunn (Alemania). En la sesión también participó Tom Enders, el CEO de Airbus, que probó la motocicleta fabricada gracias a la impresión 3D, como puede verse en las siguientes imágenes. La multinacional francesa también explicó que construiría una edición limitada de 50 motos impresas en 3D, que alcanzarán un coste aproximado de 50.000 euros.

impresión 3d

impresión 3d

La llegada de aviones como THOR o esta misma moto eléctrica muestran que cada vez más empresas innovadoras recurren a esta tecnología para impulsar nuevos avances. En ese sentido, Airbus cuenta con un área especializada denominada «La fábrica del futuro», donde prueban herramientas como la impresión 3D, la digitalización o la robótica para crear prototipos o componentes que puedan llegar a ser una realidad en el futuro.

Imágenes | Jonathan Juursema (Wikimedia), Sven Hoppe/dpa

Sobre el autor

RELACIONADOS