batería en Android

Consejos para alargar la vida de la batería de tu smartphone o portátil

Alargar la vida de la batería es muy fácil y sencillo a la vez, pues hay poco que los usuarios puedan hacer a día de hoy teniendo en cuenta los patrones de uso generales.

Todo lo que rodea a las baterías tiene un aura de secretismo inédito en otros aspectos del mundo tecnológico. Sin embargo, debido a los problemas que se han ido sucediendo en los últimos tiempos, desde casos graves como el de las baterías de los Samsung Galaxy Note 7, por los daños que potencialmente podían ocasionar, hasta los de los iPhone que reducen su rendimiento, las compañías se están abriendo y dando más información y consejos que nunca. Hoy repasaremos algunos consejos para alargar la batería de los dispositivos más comunes.

Cómo cargar para alargar la vida de la batería

batería en android
George Dolgikh / Shutterstock.com

A día de hoy, no se puede decir que los usuarios usen mal sus baterías, pues no es que haya mucha alternativa con, por ejemplo, los teléfonos móviles. Si sus autonomías dieran para usos continuados de semanas con los terminales alejados del cargador, podríamos hablar de cambios de comportamiento. Como no es el caso, la culpa de un uso no óptimo no puede recaer sobre el usuario. Aun así, si se quiere alargar la vida de la batería, lo mejor es no cargarla por encima del 80%/90%, y sobre todo, no descargarla más allá del 20%/30%. De esta manera las reacciones que tienen lugar en la batería, no dañan los electrolitos, o al menos a se degraden a un ritmo menor.

Que un usuario controle este detalle es complicado, y las marcas podrían hacer mucho más. De hecho, algunas lo hacen o han hecho históricamente. El mejor ejemplo es Sony en sus VAIO. Muchos de ellos llegaban con una función que limitaba la carga de la batería opcionalmente al 80%. Samsung, por su parte, hace algo parecido en sus últimos smartphones, aunque de manera oculta al usuario. Si oficialmente la batería tiene 3000 mAh, en la práctica tiene algo más. Así, en realidad el terminal nunca estaría cargado al 100%, aunque al usuario así se le indique. De esta manera, como decimos, se logra alargar la vida de la batería.

Cómo almacenar una batería o terminal con batería que no se usará regularmente

Otro error común es guardar los dispositivos o baterías que no van a usarse cargados al 100% o totalmente descargados. No es algo por lo que las baterías vayan a morir, pero lo correcto es, según Apple, guardar con media carga, es decir, un 50%. Es su recomendación, aunque en las de otros fabricantes se habla de entre el 40% y el 60%. Si se va a guardar por un largo período como seis meses, recomiendan cargar hasta la mitad cada seis meses.

En cuanto al lugar de conservación, se recomienda uno cuya temperatura ambiente sea menor a 32º.

¿Siempre conectado?

Baterías de litio

Aunque puede contradecirse con el consejo que hemos dado anteriormente de no llegar hasta el 100%, es mucho mejor utilizar un portátil siempre conectado que descargar completamente la batería de forma corriente. Ir desde el 100% al 0% es lo que conocemos como ciclo, que también se produce al cargar desde el 80% al 100% y luego descargar hasta el 20%. En resumen, ciclo es todo aquel comportamiento de la batería que requiera un 100% de carga y descarga. A más ciclos, mayor degradación de la batería. Los smartphones conservan sus cargar ideales hasta aproximadamente los 500 ciclos en el caso de Apple, y hasta los 800 ciclos en el caso de los portátiles.

Aunque se sobrepase el 80% ideal, es mejor que sumar ciclos a la batería. Los portátiles y los terminales modernos no tienen efecto memoria, y, al llegar al 100%, limitan su alimentación. Es algo fácilmente comprobable tocando un cargador que mientras carga se caliente cuando ya ha terminado de cargar, y veremos que se encuentra frío.

Lo que las marcas proponen cuando un terminal se usa conectado a la corriente de forma continuada es realizar un ciclo de carga y descarga cada cierto tiempo, para dar movimiento a los electrones de la batería. Una o dos veces al mes es una buena cifra.

Conclusiones

Utilizar la batería la degrada de por sí, no hay milagros. Tampoco hay, teniendo en cuenta las necesidades actuales, forma de utilizar los terminales de forma óptima para alargar la vida de la batería. Sólo en casos en los que el usuario sea muy meticuloso se puede lograr cierta mejora, y el porcentaje es ínfimo. Más que el usuario, son las marcas las que deben ofrecer más facilidades

Sobre el autor

RELACIONADOS