Albatross: localización de náufragos por infrarrojos

Escrito por , 12 de julio de 2019 a las 19:30
Albatross: localización de náufragos por infrarrojos
Iniciativas

Albatross: localización de náufragos por infrarrojos

Escrito por , 12 de julio de 2019 a las 19:30

Una iniciativa española ha creado un dispositivo que podrá localizar náufragos en un radio de unos 2 kilómetros, gracias a cámaras térmicas. El dispostivo se llama Albatross y se ha diseñado en colaboración con Salvamento Marítimo de España

Un dispositivo con tecnología de infrarrojos y sistema de geolocalización, podrá localizar a náufragos que se encuentren desamparados en el océano.

Escribano Mechanical & Engineering, junto con Salvamento Marítimo de España, han sido los responsables del proyecto, que se ha lanzado esta misma semana. El dispositivo se ha nombrado como Albatross, en honor a las aves marinas de grandes dimensiones que cubren enormes distancias con poco esfuerzo, según El País.

Lo revolucionario de este sistema es que su tecnología de infrarrojos permite detectar automáticamente a las personas gracias a su temperatura corporal. Este sistema de detección térmica será crucial en la localización de migrantes que crucen el mar en embarcaciones poco fiables.

Con una temperatura media de 17 grados, la supervivencia de una persona en el agua es de entre 1 hora y media y 2 horas. Gracias a las cámaras térmicas de Albatross, que otorgan una visión global de unos 2 kilómetros, será mucho más efectiva la localización de los náufragos.

Albatross Sistema de Localización Naufragos

El sistema pesa tan solo 2,7 kilos y se adapta a un helicóptero o avión, donde se muestra en una pantalla de recepción la ubicación exacta de la persona. La pantalla muestra un cierto número de píxeles para indicar que se ha localizado una cabeza en el agua, si se muestra un mayor número de píxeles, se entiende que lo que se ha localizado puede ser un vertido que se calienta al recibir el calor del sol. La pantalla comienza a mostrar resultados que se encuentren a más de 20 grados hasta los 37 grados.

Desde que comenzó 2019, han sido casi 600 personas las que perdieron la vida en el mar, tratando de alcanzar España, Italia o Grecia. La Marina Real de Marruecos (Royal Navy), también está interesada en colaborar en el proyecto Albatross, ya que guarda una estrecha relación con Salvamento Marítimo de España.

anterior artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto
siguiente artículo

Turquía lidera el uso de las criptomonedas

Turquía lidera el uso de las criptomonedas

Recomendados