planta solar flotante

Holanda tendrá la planta solar flotante más grande de Europa

En Holanda se va a construir la planta solar más grande de Europa, que tendrá una capacidad de 48 MW, suficiente para abastecer a 13.000 hogares.

Sin duda, Holanda está entre los países más concienciados con las energías renovables en Europa. A esto se le suma su tradicional espíritu innovador en la arquitectura. Y el resultado en este caso es un proyecto de envergadura. La compañía GroenLeven levantará una planta solar de 48 MW sobre el agua.

Será la planta solar flotante más grande de toda Europa, y una de las mayores del mundo. GroenLeven, especializado en la construcción de instalaciones de este tipo, aunque en tierra, se ha echado al hombro un proyecto pionero. Por ahora, en Europa apenas existen iniciativas que llevan los paneles fuera de los límites de la costa.

Pero esta instalación se zambullirá con fuerza. La planta solar flotante tendrá capacidad para abastecer de electricidad a 13.000 hogares. Aunque su cometido no será este en un principio. Quien ha encargado la construcción es la empresa arenera Kremer Zand Grind.

La instalación se situará al noreste del país. La zona forma parte de una antigua área de extracción de arena, propiedad de la compañía. La electricidad se destinará, por tanto, a las actividades de la empresa arenera, que mantiene operaciones industriales en el lugar.

Energías renovables sobre el agua

Cada vez resulta más frecuente instalar plantas de energías renovables sobre el agua. Los paneles solares y los aerogeneradores secuestran una pequeña porción de mar o de un lago en lugar de instalarse en tierra. La idea es aprovechar una parte de superficie que no se puede emplear para la agricultura ni otros menesteres productivos.

eTree

En algunos lugares, sencillamente es que hay poco espacio libre disponible. Es el caso de Japón, que se ha embarcado en la construcción de plantas solares en el agua ante su superpoblación.

El país comenzó por la prefectura de Hyogo, en la costa oeste de la isla principal. Allí se planteó el levantamiento de las dos primeras instalaciones, de 2 MW de potencia. Pero esto solo era el principio. Los responsables del proyecto tienen previsto acoplar 30 centrales solares sobre el agua.

Por ahora, en el plano solar es China quien tiene preponderancia. No solo ha sido pionero en levantar grandes parques solares tierra adentro. También ha explorado la construcción de estas instalaciones dentro de las aguas. En la provincia de Anhui, al oeste de Shanghái, ha puesto en marcha una de 40 MW de capacidad.

Cualquiera de estas cifras palidece si las ponemos al lado de los parques eólicos marinos. Estos tienen mayor tradición y esto se nota en la potencia. Junto a Reino Unido, al oeste dentro del océano, se encuentra una instalación de 145 kilómetros cuadrados de extensión. Son 87 aerogeneradores con una capacidad total de 659 MW, suficiente para abastecer a 600.000 hogares. Es el parque eólico marino más grande del mundo.

Imágenes: Faris Mohammed, Jack C. Haskell

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...